Las empresas españolas pierden un 17,4% de valor empresarial y un 36% de activos intangibles, frente al descenso de un 25% de media global en este último campo. Inditex, Iberdrola y Telefónica son las compañías nacionales que ostentan más valores intangibles.
Son datos del último informe Global Intangible Finance Tracker de la consultora Brand Finance, que analiza la evolución en el último año de los activos intangibles de las compañías cotizadas.
Los activos intangibles son activos identificables, no monetarios sin sustancia física, que pueden agruparse en tres categorías: derechos (incluidos arrendamientos, acuerdos y contratos), relaciones (incluida una fuerza laboral capacitada) y propiedad intelectual (incluidas marcas, patentes y derechos de autor).
“Las empresas cotizadas españolas han reducido el valor total de sus activos intangibles. Nuestro país se alinea a la tendencia internacional de caída por la incertidumbre que provoca la crisis económica, la inflación, la recuperación tras la pandemia y las tensiones geopolíticas que vivimos actualmente”, ha explicado Pilar Alonso, managing director Iberia de Brand Finance.
A nivel global, el valor intangible total ha alcanzado los 57 trillones de dólares, un 25% menos que lo acumulado en 2021. Una caída similar a lo vivido en anteriores crisis: en 2011, cayeron un 27% y un 59% en 2008, debido a la crisis financiera mundial.
En España, el valor total de los activos intangibles de las principales empresas españolas suman 280.000 millones de dólares, un 36% menos que en 2021, debido al desplome de la economía y la inflación. En este sentido, las firmas nacionales valen un 17,4% menos. La proporción de activos intangibles en las empresas ha disminuido un 9%, pasando del 38% en 2021 al 29% en 2022.
Energía, sector con mayor valor intangible
Con respecto a otros países, España posee el mayor porcentaje de activos intangibles declarados, 10,3% frente a los 9,7% de Estados Unidos, 6% de México, 5,8% de Brasil o los 5,1% de Argentina. También es el país que más activos tangibles reporta: 71% frente a los 27,2% solo de Estados Unidos o los 45,4% de Argentina.
Por sectores, en España, el sector energético sigue siendo el primero en valor empresarial y en valor intangible, aunque este último ha caído un 29% respecto a 2021. Sin embargo, telecomunicaciones, el segundo en cuanto a valor intangible, es, junto al sector salud (14 en el ranking en cuanto a nivel de intangibles) los únicos dos sectores que aumentan, un 20% y un 23% respectivamente.
Por marcas, mientras que Inditex, Iberdrola y Telefónica son las empresas con mayor valor neto de intangibles declarados, Amadeus, Ferrovial y Siemens Gamesa son las empresas con mayor proporción de intangibles en España. Del total del valor intangible declarado por las empresas españolas, Inditex es la que más contribuye con un 18%, le siguen Iberdrola con un 15% y Telefónica con una aportación del 13%.