Cada vez son más los usuarios que dedican parte de su tiempo al entretenimiento de TikTok. Una plataforma que ya ha conquistado a 1.000 millones de usuarios a nivel global y a la que más marcas miran para afianzar su relación con los consumidores.
Pero estar en la app de vídeos cortos no resulta una tarea sencilla. “Supone un reto para marcas y agencias, nos obliga a ser creativos de forma distinta a lo que estamos acostumbrados en otras plataformas”, ha explicado Nuria Martínez, social media director de Pixel & Pixel, en un encuentro para medios organizado por TikTok.
Para Nélida Rojo, head of social media en Sra. Rushmore, crear algo original y creativo resulta más fácil en comparación con otros canales sociales, ya que en estas otras “es más difícil diferenciarte”. No obstante, conviene conocer bien los códigos. “Muchas marcas pecan en decir ‘hay que bajar el contenido a las redes sociales’. No, hay que hacer algo más que bajar el spot”.
Irene Rodríguez, social media manager de Leo Burnett, recuerda la naturalidad que caracteriza los contenidos que se publican en la plataforma. “Es algo totalmente fuera de lo que estamos acostumbrados a hacer. Te da más juego a mostrarnos cómo somos, a dar cara a las marcas”. Coincide Silvia Lahoz, senior strategic planner de BBDO & Proximity: “Son contenidos de gente muy auténtica, a diferencia de otras redes sociales que son más frívolas, de postureo”.
Mientras que Auxi Barea, directora de social media y contenido en La Despensa, recalca la inspiración que proporciona sus formatos para emplearlos en otros medios.
Eso sí. Iniciar una estrategia en TikTok requiere tiempo. “El reto es cómo sumar a la marca para que tenga un contacto diario con el usuario. Pero genera esfuerzo. Cada vez tenemos más medios para la misma inversión”, ha señalado Barea. A este respecto, se vuelve a un básico de la creatividad publicitaria: “Lo importante no es el formato, sino la idea. Hay formatos muy mal usados en TikTok porque no hay una buena idea detrás”.
Coincide Nuria Martínez, de Pixel & Pixel, al señalar que desarrollar una campaña para TikTok “requiere mucho más trabajo de lo que estábamos acostumbrados”. Y nuevos perfiles dedicados en exclusiva a la plataforma, tal y como indica Silvia Lahoz, de BBDO & Proximity, al recordar que en su agencia han necesitado incorporar a profesionales para la edición de vídeos cortos en TikTok.
Notoriedad y conversión
A pesar del esfuerzo que requiere comprender y adaptar la comunicación a los códigos de la plataforma, para las agencias creativas presentes en el encuentro ya existen marcas que lo hacen bastante bien. Ryanair y el avión parlanchín que protagoniza sus vídeos en TikTok y que, en opinión de Lahoz, ha ocasionado que la rúbrica aérea se haya convertido en una love brand. O Iberdrola, que ha resultado de ejemplo en Pixel & Pixel para animar a otros anunciantes a adentrarse en la plataforma.
Una plataforma que no solo ayuda a las rúbricas a ganar notoriedad entre los usuarios, también a la conversión. Nélida Rojo, de Sra. Rushmore, ha puesto como ejemplo las pruebas de producto que realizan los usuarios con los productos de Mercadona y que incitan a la compra, e Irene Rodríguez, de Leo Burnett, el éxito cosechado por Maybelline el pasado verano con el lanzamiento de su nueva máscara de pestañas.