El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) y la consultora de marca Branward han lanzado la guía ‘Marca & Innovación. Claves en la Relación Marca e Innovación. Guía de Buenas Prácticas’, sobre su situación actual, las necesidades y buenas práticas a desarrollar que permitirán a las empresas ganar en valor.
La guía, presentada en un webinar el 11 de diciembre, aterriza con las claves para la relación de la marca y la innovación en el futuro de la empresa. En la actualidad, las compañías no pueden limitarse a sobrevivir al abrigo de su zona de confort. El 40% de los negocios que han entrado en S&P 500 a lo largo de los últimos 20 años, lo han conseguido a partir de un modelo centrado en la innovación. Emociones, ética y valores, ingredientes clave que comparten estos negocios en su ADN.
De hecho, los activos intangibles ya suponen más del 50% del valor de las empresas, llegando a situarse en un 80% en el sector Tecnológico, Publicitario o Farmacéutico (GIFT 2019).
Una realidad que se retroalimenta
La marca es la palanca ideal para la innovación, añade credibilidad y legitimidad, mejora la visibilidad y soporta la comunicación. Ambos aspectos se necesitan para conectar lo bueno que tiene la organización con los deseos y necesidades de los consumidores.
Siete territorios, principales motores para la innovación, que recogen las mismas características: E-Innovation (evolución del negocio hacia un plano digital, como ejemplo, contactless o divisas digitales); Innovación antropocéntrica (personalización, seguridad y recompensa en valor); Emociones (conexiones significativas, creencias compartidas y cercanía); Conciencia holística (calibrar el impacto, concepto eco y sostenibilidad); Open innovation (transparencia, colaboración y participación externa); Co-Creación (ruptura de los silos, apertura a equipos y multidisciplinares) y Gamificación (revivir de la curiosidad y eliminar límites).
Tendencias
Factores medioambientales, tecnológicos y humanos, las principales categorías que viven las marcas en su relación con la innovación, donde se agrupan las diferentes tendencias, como Inteligencia Artificial, nuevos ingredientes basados en concepto sostenible, flexibilización laboral o marcas más humanas.
Próximos desafíos
Con la mirada en el futuro, la conciencia social y medioambiental (66%) y transformación digital y gestión de datos (66%) se encuentran entre los principales factores que afectarán a las empresas en los próximos tres años. Le siguen de cerca, la consistencia de la imagen de marca en diferentes canales de comunicación a nivel global (59%), avances tecnológicos (54%) y transformación en la relación con el cliente (54%), a partir de los datos obtenidos de la encuesta realizada a socios de FMRE.
Herramienta impulsora
Las compañías que entiendan que la innovación se trata de un enfoque a largo plazo, tendrán mejores resultados en creatividad, en conocimiento y empatía, en agilidad y optimización, en visión de futuro y relación con su público objetivos, en transformación de las ideas en realidad y en la creación de experiencia únicas.
Motivar a los empleados
Las empresas deben descubrir talento oculto entre sus empleados, por lo que deberían implementar procesos abiertos y participativos, tratando de motivar a conformistas y empoderando a sus agentes de cambio, capaces de inspirar el potencial de crecimiento orientado a la búsqueda de soluciones que rompen esquemas.
Internacionalización
La innovación puede ayudar a ser la punta de lanza en la internacionalización de las empresas, tal y como señala la mayoría de los encuestados al responder que “fortalece el posicionamiento global y la capacidad de desarrollar productos/servicios específicos”.
La guía recoge 10 puntos clave en la relación de la marca y la innovación:
- Sostenibilidad
- Escucha activa
- Cultura
- Sociedad
- Humildad
- Universalidad
- Colaboración
- Valentía
- Coherencia
- Visión