Los emprendedores en serie alcanzan su máximo histórico

El ecosistema español de startups se ha consolidado con un 54% de emprendedores en serie, es decir, que han puesto en marcha dos o más proyectos. Así queda plasmado en el  informe “Mapa del emprendimiento 2019”, que alcanza su sexta edición.

Con ese porcentaje (54%), se ha alcanzado el máximo histórico del emprendedor en serie. Frente a ese dato, encontramos un 46% que están emprendiendo por primera vez.

Según el informe, realizado sobre una muestra de 1.712 startups, el emprendimiento es una acción deseada, no una salida desesperada. El  53% de emprendedores novel y 69% de emprendedores en serie, afirman que siempre han querido emprender. Tan solo en un 1% de ambos casos, su motivación fue que se encontraban en situación de desempleo. 

Perfil del emprendedor español

Pero ¿cuál es el perfil del emprendedor en nuestro país?. Hombre en su mayoría (81%),  34 años, y el 92% tiene título universitario y el 74% un máster, principalmente de carreras técnicas o STEM.

Otro de los datos a resaltar de este Mapa del Emprendimiento es en relación al tipo de startups que más encontramos en España. Un 34%  se encuentran en una fase temprana, con 2,2 años de media. El 40% tiene de dos a cinco empleados y dos fundadores de media. El 34% cuenta con un equipo mixto; el 49,4% ya genera ingresos  y el 51% se financia con recursos propios.

En este ecosistema están entrando con mucha fuerza las startups relacionadas con Healthcare, Inteligencia Artificial y Proptech.  Por el contrario, vemos como están perdiendo impulso las enfocadas en Marketing, Fashion y Blockchain. Desde el punto de vista del producto y servicio ofertado, el mundo de la startup se concentra mayoritariamente en servicios digitales, teniendo aún el reto en productos físicos.

 

Gráfico

En general, las startups diversifican su llegada al mercado a medida que crecen, aumentando el número de clientes al que se dirigen en fase de expansión. De media, abarcan 1,6 tipo de cliente por cada una.

Uno de los datos más negativos que saca a relucir el informe tiene que ver con la perspectiva de género.  Tan solo el 19% de las mujeres deciden emprender. Pese a lo negativo del dato, sigue estando ligeramente por encima de la media europea.

A la hora de determinar la fórmula,  el 62% de las mujeres emprenden solas. Mientras que la mayoría de los hombres lo hace en compañía de, al menos, un socio fundador. También vemos como ellas son más propensas a emprender en sectores como moda, arte y cultura o el tercer sector.

 

mujeres emprenderOtras de las conclusiones a las que llega el informe es en relación a la edad.  El 30% de las startups tiene, al menos, un emprendedor de más de 45 años en su equipo. De ellas, el 9% está fundado exclusivamente por seniors. Se ha comprobado que estos perfiles en su mayoría, deciden emprender en sectores como el  Insurtach, Robotics, Big Data o arte y cultura. 

La contratación es otro de los aspectos en los que este informe ha querido ahondar. Se puede observar cómo depende enormemente del desarrollo de la startup, de hecho, una startup en fase growth puede llegar a contratar hasta 10 veces más que aquellas en las fases más iniciales.

En concreto, las startups madrileñas tienen unos cinco empleados de media, lo que las sitúa ligeramente por debajo del resto de España (5,3) y muy por debajo de Europa (6).

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional