Pero en el caso de Kellogg es algo que viene de muy lejos, está en nuestro ADN, porque la creencia en los beneficios de un estilo más sano fue el motor que inspiró hace cien años a nuestro fundador, WK Kellogg. Ya sé que suena a “ahora nos va a soltar el discurso oficial de la compañía”. No. Es cierto. Kellogg fue la primera empresa que contrató una nutricionista, en el año 1923. También los primeros en incluir información nutricional en sus packs, en 1930, algo que hoy es obligatorio por ley.
Para nosotros no se trata de sumarse a una tendencia. Se trata de compromiso y responsabilidad. Confiamos firmemente en que la colaboración con los profesionales de la salud y autoridades sanitarias puede ayudar a mejorar la salud de la población. Hace ya más de una década, ante la inexistencia de cifras de prevalencia de obesidad a escala nacional, Kellogg España hizo posible el Estudio EnKid, diseñado para evaluar los hábitos alimentarios y el estado nutricional de la población infantil y juvenil española. El principal objetivo fue conocer la dimensión epidemiológica de la obesidad infantil y juvenil para iniciar, en la práctica diaria, labores efectivas de prevención y tratamiento de uno de los problemas de salud emergentes más importante en las sociedades desarrolladas e incluso en algunos países en transición.
Desde entonces la colaboración con la comunidad médica en la divulgación no ha cesado, y es evidente que la población española es cada vez más consciente de la importancia que tienen la alimentación y la actividad física para la salud. No obstante sigue siendo necesario un esfuerzo incluso mayor, ya que lamentablemente la situación sigue siendo preocupante.
Kellogg comparte activamente con la comunidad científica y sanitaria el compromiso y la responsabilidad de formar e informar a la población sobre la necesidad de un cambio. Este cambio debe estar orientado hacia la práctica de hábitos de vida saludables, de acuerdo a la edad y las circunstancias personales de cada individuo, considerando especialmente el mantenimiento de una dieta sana y equilibrada y la práctica de actividad física regular.
Con esta intención hemos creado en España la Kátedra Kellogg’s, un espacio de colaboración e intercambio que nace con el objetivo de incentivar la divulgación del conocimiento científico y promover la investigación entre los profesionales de la salud en el ámbito de la nutrición. Esta plataforma multidisciplinar agrupará diferentes actividades que podrán ser estudios, publicaciones científicas y divulgativas, programas formativos, convocatoria de premios y becas, etc.
MANUAL DE NUTRICIÓN Y SALUD. Hace menos de un año, charlando con el doctor Julio Zarco, entonces presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), me trasladó el inmenso déficit formativo en esta área de la salud, tanto en pregrado como en posgrado. Decía que no llegaba al 5% de la dedicación académica y que era claramente insuficiente, cuando la realidad es que, según un estudio de Kantar hecho en el 2010, al menos una de cada seis consultas realizadas a los médicos de atención primaria trata de aspectos nutricionales y requiere consejo o tratamiento nutricional.
Por ello, la primera creación de Kátedra Kellogg’s es el Manual práctico de nutrición y salud Kellogg’s. Alimentación para la prevención y el manejo de enfermedades prevalentes. Una obra colectiva que recoge el conocimiento y la experiencia de 46 prestigiosos expertos en nutrición, endocrinología y dietética de nuestro país, que abordan conceptos generales sobre la relación de la nutrición y la salud en las diferentes etapas y situaciones de la vida, así como en la prevención y en el manejo de enfermedades prevalentes.
Es una herramienta diseñada para profesionales de la salud que en su día a día tienen contacto directo con la población, que permite transmitir una recomendación adaptada a cada individuo, a su edad, sexo, estado fisiológico y a las diferentes situaciones patológicas.
Ya sé que existen numerosos manuales de nutrición, pero este es diferente. Lo hemos sido desde el principio. El entusiasmo con el que los colaboradores han participado, compartiendo nuestro objetivo, nos ha permitido crear algo único. No sólo por el inmenso número de expertos que lo hacen tan multidisciplinar, por la actualidad de su abordaje, por la claridad de la presentación y exposición de los temas… La principal diferencia es que es práctico, tanto en su enfoque como en su innovador formato.
Desde Kellogg hemos priorizado la edición digital, aunque también se ha hecho edición impresa (www.katedrakelloggs.com). Y con el objetivo de realmente ofrecer valor añadido al profesional sanitario, hemos desarrollado también una novedosa app que permite al médico diseñar menús adaptados a las necesidades de cada paciente, a través de su dispositivo móvil, así como enviarlos por mail y realizar informes.
He comprobado en mi experiencia profesional que estar al lado de los profesionales sanitarios, de las familias, de todas las personas, de forma continuada y constante, es la única forma eficaz de construir el concepto salud. Nos exige compromiso, creatividad, dedicación e ilusión constantes. Porque el consumidor reconoce y hace suyas las marcas que verdaderamente, desde nuestra esencia, nos ocupamos de su bienestar.
(*) Amparo Lobato es responsable de comunicación corporativa y nutrición de Kellogg España.