Malos presagios para Cannes

La categoría de Film es, quizás, la que más incertidumbre despierta. Lo demuestra el hecho de la caída en el

La categoría de Film es, quizás, la que más incertidumbre despierta. Lo demuestra el hecho de la caída en el número de películas españolas inscritas, que pasa de las 229 en 2007 a las 140 de éste. A la merma de autoconfianza por parte de las agencias hay que añadir la creciente amenaza que supone la creatividad asiática, de India y Japón especialmente, dispuesta a ocupar el puesto que merece en el circo mundial de la publicidad.

Todos estos factores, sumados a la experiencia de San Sebastián del pasado fin de semana, son seguramente los que movieron a Marcelo Vergara, director general creativo ejecutivo de Publicis y jurado en la categoría de Film, a decir que “nadie espere milagros” durante la rueda de prensa celebrada ayer por Vocento con todos los jurados españoles.

Si Vergara lo ve difícil, Enric Nel-lo, director creativo ejecutivo de Shackleton Barcelona, y jurado en la categoría de Cyber, piensa que la edición va a ser complicadísima. Por un lado considera que los premios importantes ya están decididos y por otro señala que las apuestas poco arriesgadas, los bajos presupuestos y el exceso de localismo poco le van a ayudar a la hora de defender los trabajos españoles que compiten en el apartado interactivo.

En la misma línea, Carlos Sanz de Andino, director creativo de Contrapunto Madrid y jurado en Press, la categoría con mayor presencia de piezas españolas, augura resultados poco brillantes.

Pese al pesimismo de los jurados, la participación española en el Festival ha seguido subiendo tanto en número de piezas (1.588 frente a las 1.456 del año pasado) como en delegados (se esperan más de 300, un 10% más que en 2007).

Con estas cifras España se sitúa entre los siete únicos países que superan el millar de inscripciones, por detrás de Estados Unidos (3.643), Alemania (2.852), Brasil (2.461) y Reino Unido (1.740) y por delante de India (1.109) y Francia (1.023).

En la rueda de prensa convocada por Vocento también estuvieron presentes el resto de jurados españoles: José María Roca de Viñals, director creativo ejecutivo de DDB Barcelona (Outdoor); Ton Valdés, director creativo de Euro RSCG 4D (Direct); Sergio Lorca, ceo de ZenithOptimedia Madrid (Media); David Moure, director creativo ejecutivo de McCann Erickson Madrid (Radio), y Cristina Barturen, managing director de Euro RSCG 4D (Promo).
Jóvenes Creativos

Este año los representantes españoles en la categoría de Gráfica de los Young Lions serán Maialen Gorricho y Abraham Garcí, de Miami Ad School.

A su vez, la pareja compuesta por Sandra Arroyo y Abraham García, de Mediaedge:cia, competirán en el apartado de Media, que se estrena este año dentro de los Young Lions.