El Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, ha puesto en marcha un concurso público para encontrar la nueva identidad visual de la marca ciudad. Esta licitación ha sido presentada por la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, junto al experto de branding, Daniel Vico.
Esta iniciativa responde a la necesidad de contar con una marca territorio que represente a todos los sectores y a la ciudad de Málaga en todas sus dimensiones, con una mirada más transversal capaz de aglutinar todos los puntos de vista de ciudadanos, visitantes, empresas e instituciones. La nueva marca debe identificar la ciudad, teniendo en cuenta su contexto histórico, cultural, económico, social y ambiental. Y presentar una imagen de la ciudad en el ámbito local, nacional e internacional.
El concurso está abierto a empresas y profesionales del sector del branding, nacional e internacional. Se desarrollará en dos fases, y contará con la participación de un jurado compuesto por siete expertos.
En concreto, Cristina Vicedo Álvarez (presidenta del jurado), presidenta de Aebrand, CEO y fundadora de la agencia creativa Sincerely y directora académica del Instituto de Empresa; Antonio Herráiz Pacheco, director creativo en Antonio Herráiz Publicidad y Diseño, SL; Juan Aguilar Jiménez, docente e investigador de la Universidad de Málaga y director de Creative Lab en la UMA; Alfonso Simón, docente en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga; Mónica Moro, presidenta del Club de Creativos; Idamor Fernández, consultor en creatividad y estrategia de marca y vocal en la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD); y Jesús Espino González, director general de comunicación del Ayuntamiento de Málaga.
Madrid presenta el concurso a nivel internacional
En la misma línea, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado en la feria de turismo, Fitur, un concurso internacional de proyectos para dotar a la ciudad de una nueva identidad visual, como ha anunciado la vicealcaldesa, Begoña Villacís. La convocatoria está abierta desde el 20 de enero hasta el 21 de marzo.
La ciudad de Madrid busca una nueva imagen, un logotipo,elemento gráfico o composición visual que identifique a la región y permita proyectar sus valores de identidad de marca en el exterior. Se trata de un concurso internacional, público y abierto, para atraer al máximo talento posible, que tiene el objetivo de atraer a turistas con un logo que funciona a modo de marca.
El ganador recibirá un contrato de colaboración de uso y estilo de la identidad visual, con un importe de 130.680 euros, del que descontarán 10.000 euros por haber sido finalistas en una fase previa.