Making Science lanza Awake Venture Studio para crear soluciones y startups nativas de IA

La estructura operativa del proyecto se apoya en centros de excelencia tecnológica distribuidos entre Chicago, Madrid y Tiflis.

Awake se apoya en tres pilares: pensamiento AI-first, integración global e infraestructura compartida.

Making Science anuncia el lanzamiento de Awake Venture Studio, un nuevo modelo basado en la metodología “AI-first” orientado a identificar, prototipar y escalar tanto soluciones internas como startups independientes nativas de IA con ambición global.

La compañía explica que el lanzamiento de Awake está motivado por las mejoras de eficiencia logradas tras la integración interna de la IA. Según detalla, Making Science ha duplicado la velocidad en el desarrollo de funcionalidades tecnológicas y ha reducido el tiempo de implantación de agentes de IA.

Además, señala que el modelo ya ha mostrado su potencial a través de la aceleración de startups como ad-machina, cuyo valor se habría multiplicado por diez desde su incorporación al ecosistema de Making Science. Estos “datos de referencia”, indica la firma, sirven como base técnica para los dos motores que estructuran Awake.

El proceso comienza con AI Create, un motor de descubrimiento y validación que utiliza herramientas internas de IA para monitorizar tendencias y analizar escenarios futuros. A continuación, los conceptos validados pasan a AI Forge, el motor enfocado en la construcción y escalado.

Awake se apoya en tres pilares: pensamiento AI-first, integración global e infraestructura compartida, con el objetivo de reducir fricciones habituales en el ciclo de vida de una startup. Making Science apunta que el venture studio prioriza oportunidades en las que los agentes autónomos y los modelos fundacionales aporten una ventaja competitiva de hasta 10 veces, de manera que cada proyecto nazca con “ADN nativo de IA”.

La estructura operativa del proyecto se apoya en centros de excelencia tecnológica distribuidos entre Chicago, Madrid y Tiflis, con el propósito de que las nuevas compañías cuenten desde el inicio con una propuesta de valor global y acceso a talento internacional. Según Making Science, la infraestructura centralizada permitirá reducir de forma significativa el tiempo y los recursos necesarios para el lanzamiento, favoreciendo que los equipos se concentren en la escalabilidad y la ejecución.

José Antonio Martínez Aguilar, CEO y fundador de Making Science, “Awake es más que un venture studio, es una declaración de intenciones para industrializar la próxima generación de soluciones nativas de la IA”. El directivo añade que el impacto del modelo ya se ha observado dentro de la propia compañía y que, con este “motor repetible”, se busca liberar al talento emprendedor para enfocarse en la escalabilidad, tanto en nuevas herramientas internas como en el impulso de startups globales.