La cervecera Mahou San Miguel logró la cifra de negocio más alta de su historia: 1.472 millones de euros —un 17,5% más que en 2020—. Esta cifra superó las expectativas de la compañía, en un ejercicio que aún arrastraba la volatilidad e incertidumbre de la pandemia.
Por otro lado, la compañía aumentó el volumen de ventas experimentado en 2020 (vendiendo 18,7 millones de hectolitros, uno más que el año pasado). A su vez, obtuvo un resultado neto de 102,9 millones de euros, un 4288,2% más que en el año marcado por la pandemia; y un EBITDA de 281 millones de euros, un 69% más que en el ejercicio anterior.
«El 2020 fue un buen año, aunque lleno de dificultades, del que podemos enorgullecernos. Todo el apoyo brindado a nuestros clientes desde el comienzo de la pandemia, renunciando a gran parte de nuestro beneficio para ayudar a su reactivación, ha vuelto a nosotros en forma de ventas, registrando cifras cercanas a las previas a la pandemia», declara Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel.
Las personas: en el foco de Mahou
Mahou San Miguel siguió con su política de centrarse en las personas, priorizando el cuidado de la salud y el bienestar de su equipo y manteniendo estable su plantilla. Cerró 2021 con más de 3.800 profesionales, de los cuales se incorporaron 194 personas a lo largo del año pasado. Además, la compañía se afianzó como motor de empleo estable y de calidad, generando más de 144.000 puestos de trabajo indirectos y relacionados con su actividad en nuestro país.
Al mismo tiempo, la cervecera siguió apostando por la transformación digital, con proyectos como «Rentabilibar» —su plataforma de relación con los clientes— o su tienda online, vía que mantuvo la tendencia positiva de 2020 y superó el millón de euros de facturación.
En 2021, la compañía destinó un total de más de 185 millones de euros destinados a la hostelería, repartidos entre ayudas financieras, acondicionamientos de terrazas, sostenibilidad, digitalización o asesoramiento financiero.
Mantener los precios
Respecto a si la compañía conservará sus precios ante la imperante inflación, Rodríguez-Toquero declaró que: «A pesar de que los costes que asumimos superan a los ingresos, mantendremos los precios mientras podamos aguantar».
Por otro lado, Rodríguez-Toquero, acerca de las acciones centradas en las personas, compartió que: «Estas acciones son superiores a las que hacemos antes. Aunque ahora no tengamos las mejores cifras, hay que tener la valentía y audacia para pensar en el largo plazo. Los resultados reflejan que ayudar a nuestros clientes es estar mirando hacia nuestro futuro«.
Más de 10 millones destinados a la sostenibilidad
Mahou San Miguel presentó «Vamos 2030», su Marco Estratégico de Sostenibilidad, al que destinará 220 millones de euros en una década. Cuenta con tres ejes de actuación a nivel global —Progreso, Hábitat Natural y Bienestar—, además de 15 compromisos alineados con los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por la ONU. En 2021, destinó 10,2 millones de euros en este ámbito.
En consecuencia, la compañía colocó terrazas sostenibles, repartiendo más de 40.000 parasoles que purifican el aire, el equivalente a un bosque de 80.000 árboles. La compañía también avanzó en la circularidad de sus envases y embalajes, reduciendo sus gramajes, ampliando sus latas que sustituyen las anillas y retráctil de plástico por cartón, y logrando que el 100% de las botellas de Solán de Cabras estén fabricadas con PET reciclado.