Madrid es la ciudad española mejor percibida a nivel mundial

Según el último 'Brand Finance Global City Index 2024', Madrid ha ascendido al puesto 17 en el ranking de las 100 ciudades mejor percibidas del mundo, superando a Barcelona, que ha caído al puesto 19. El estudio incide sobre la consolidación de la capital española como una de las ciudades más atractivas y mejor percibidas en todo el mundo, reafirmando su posicionamiento en el panorama global.

La investigación se basa en una encuesta realizada a más de 15.000 personas en 20 países, proporcionando una perspectiva global sobre las principales ciudades del mundo. Los encuestados evaluaron 100 ciudades en función de tres indicadores clave de desempeño: Familiaridad, Reputación y la Consideración de la ciudad como lugar donde vivir, trabajar, estudiar, visitar, jubilarse e invertir. Además, se analizaron 45 atributos agrupados en siete pilares, como Cultura y Patrimonio, y Negocios e Inversiones.

Madrid ha logrado mejorar su posición en cada una de las dimensiones de Consideración, destacándose como la quinta mejor ciudad del mundo para visitar. Clasificada en el sexto lugar global por su Cultura y Patrimonio, Madrid es reconocida por la fama de sus equipos deportivos, especialmente el Real Madrid CF, considerado el club de fútbol más valioso del mundo.

La atracción de Madrid como destino turístico también se ve reforzada por su arquitectura y festivales culturales, como el Festival de San Isidro y el Carnaval. En este ámbito, Madrid se encuentra en el octavo lugar a nivel mundial. Además, tanto Madrid como Barcelona destacan por su Gente y Valores, clasificándose en cuarto y quinto lugar, respectivamente, por su carácter divertido. No obstante, Barcelona supera a Madrid en percepción de amabilidad y apertura de su gente.

En cuanto a estilo de vida, Madrid ocupa el séptimo lugar, justo por delante de Barcelona, que está en el octavo. Ambas ciudades se encuentran entre las 15 más deseables para vivir, aunque Barcelona enfrenta mayores desafíos en asequibilidad, ocupando el puesto 66, frente al 34 de Madrid.

En términos de sostenibilidad, Madrid ha ascendido 10 posiciones respecto al año pasado, situándose en el puesto 23, destacando por su transporte público y espacios verdes. Barcelona, por su parte, se encuentra en el puesto 40 en este pilar.

Pilar Alonso Ulloa, directora general de Iberia y Sudamérica de Brand Finance, comentó: «Tanto Madrid como Barcelona son ciudades destacadas en Cultura y Patrimonio, encarnando el carácter acogedor de España y su estatus de destinos imprescindibles. Sin embargo, ambas enfrentan desafíos en las percepciones de negocio e inversión, áreas clave para fortalecer su atractivo y atraer talento«.

A nivel global, Londres, Nueva York y París se mantienen como las ciudades mejor percibidas del mundo, mientras que Tokio y Dubái han ascendido al cuarto y quinto lugar, respectivamente.

El informe de Brand Finance revela que la familiaridad con una ciudad puede ser un arma de doble filo. Londres, aunque sigue siendo la ciudad mejor percibida, enfrenta desafíos en aspectos como vivir e invertir debido a problemas de asequibilidad. Estos hallazgos subrayan la importancia de adaptarse a las cambiantes percepciones y prioridades de residentes y visitantes para impulsar el crecimiento de las ciudades.