Madrid, capital mundial de la comunicación en septiembre

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) está de actualidad por diversas razones, por haber presentado recientemente la decimoctava edición

Jose_Manuel_Velasco_Dircom

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) está de actualidad por diversas razones, por haber presentado recientemente la decimoctava edición del Anuario de la Comunicación; y por ser la organizadora, junto a la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, del WPRF 2014 (World Public Relations Forum), el foro mundial de la comunicación y las relaciones públicas que, bajo el lema “Comunicación con conciencia”, tendrá lugar en Madrid entre el 21 y el 23 de septiembre del 2014. Sobre todo esto habla José Manuel Velasco, presidente de Dircom, en la siguiente entrevista.

El próximo mes de septiembre tendrá lugar en Madrid el WPRF 2014, del que Dircom es coorganizador junto con la Global Alliance, y que lleva por lema “Comunicación con conciencia”. ¿Qué es el WPRF? ¿Qué es lo que se verá en la cita de Madrid? ¿Qué entiende por comunicación con conciencia?

El World Public Relations Forum Madrid 2014 es la cita más importancia del sector de la comunicación, una potente plataforma de conocimiento que lanzó hace ya una década la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, la federación que integra a asociaciones de comunicadores en todo el mundo. El foro global de la comunicación será una magnífica oportunidad para comenzar a caminar en la dirección correcta. Y, por primera vez en la historia, los comunicadores españoles estaremos en la misma línea de salida que los profesionales de todo el mundo.

El leitmotiv del congreso es “Comunicación con conciencia”, una forma directa de apelar a la responsabilidad de los profesionales del sector en dos vertientes. La primera es que nuestra misión ha pasado de elaborar mensajes a partir de decisiones ya adoptadas a buscar respuestas para las preguntas que los grupos de interés se hacen o se pueden plantear acerca de las actividades que desarrolla una organización. Y la segunda, aún más importante por su impacto en el futuro de la profesión, es que por primera vez en la historia de nuestro oficio tenemos la oportunidad de ser protagonistas del cambio en nuestras respectivas organizaciones.

Solo aquel que se hace preguntas obtiene respuestas. Ha llegado el tiempo de preguntar y preguntarse si este joven oficio está suficientemente preparado para transformarse en una de las profesiones más estratégicas. Seamos humildes al pensar en la respuesta, de tal suerte que si no estamos seguros de nuestra preparación, tomemos la vía de la formación, el camino de la experiencia y la senda del aprendizaje.

ANUARIO Y TENDENCIAS

Hace poco han presentado la decimoctava edición del Anuario de la Comunicación. ¿Cómo ha cambiado la comunicación en estos años y en qué estado se encuentra en España y en el resto del mundo?

La comunicación ha evolucionado de una forma muy rápida y significativa en estas dos décadas, las mismas que tiene la Asociación de Directivos de Comunicación. Hemos pasado de difundir mensajes exclusivamente a través de los medios de comunicación a participar en la estrategia de las organizaciones. Es verdad que la comunicación es aún un oficio joven y le queda recorrido para que sea reconocida en todas las organizaciones como una función estratégica que aporta mucho valor a través de la gestión de los intangibles.

En España también hemos avanzado mucho, aunque todavía tenemos que fijarnos en la posición que ocupa la comunicación en el mundo anglosajón y el valor que se le atribuye.

Hoy la globalización hace que las buenas prácticas se difundan muy rápido, de tal forma que no me atrevería a hacer diferencias geográficas. Tal vez en los países desarrollados la función está más madura, pero también encuentras excelentes profesionales en países emergentes.

¿Cuáles son las tendencias más relevantes que han identificado?

La primera es que hemos pasado del mensaje a la estrategia. La comunicación no acompaña al producto, sino que forma parte del producto. La segunda deviene de la revolución que han supuesto los sistemas de información y las telecomunicaciones. Cada individuo tiene un poder de comunicación y lo está utilizando. La tradicional segmentación de la audiencia no es suficiente. Y la tercera es que la voracidad de los medios digitales y las nuevas formas en el consumo de la información hacen cada vez más importante la creatividad, el relato, la coherencia y la trascendencia.

Palabra y hechos por sí solos no son suficientes. Se comunica con una combinación de ambos, mediante la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Cuando una organización es capaz de sostener esa coherencia en el tiempo, la consistencia crea actitudes y éstas se convierten en un poderoso vector de generación de reputación.

PEDRO URQUIDI