De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Telefónica acerca del uso de smartphones en España, los españoles estamos generando una gran dependencia de estos dispositivos móviles, que consultamos una media de 150 veces al día (1 vez cada 6 minutos). Esa dependencia tiene una de sus derivaciones en el incremento del m-commerce en nuestro país. Según el mismo informe, las ventas a través de estos dispositivos se han disparado y un 64% de los usuarios realiza al menos una compra al mes con su teléfono. Además, un 80% de los usuarios utiliza su teléfono para investigar productos que prevé comprar. Dicha búsqueda se produce en las etapas tardías del proceso de compra, ya que un 55% de las adquisiciones realizadas con el móvil se producen en los 60 minutos posteriores a una búsqueda relacionada con el producto.
Por otro lado, un informe citado por la agencia Ymedia concluye que un tercio del tiempo de uso del smartphone se destina a consultar e interactuar con las redes sociales. Respecto a la relación entre el smartphone y otros dispositivos, el 72% de los usuarios afirma utilizar la mensajería instantánea (Whatsapp) al mismo tiempo que consume contenido televisivo.
El hecho de que las marcas estén volcadas en conseguir cada vez más ‘engagement’ a través de contenidos más elaborados y relevantes explica que aumente el tiempo que los usuarios pasan en las redes sociales, a pesar de que el volumen de consumidores sufrió un ligero descenso en 2013 respecto a 2012.