Loterías, el anunciante más creativo

Alrededor de 800 asistentes han pasado por la última edición del Día C, la jornada que desde hace nueve años

Alrededor de 800 asistentes han pasado por la última edición del Día C, la jornada que desde hace nueve años el Club de Creativos dedica a buscar pistas sobre todo aquello que en un futuro cercano marcará la ruta de su profesión.

Además de sus premios y de la presentación de las piezas que conformarán el nuevo Anuario de la Creatividad, el Club de Creativos ha congregado este año a un grupo de gente inspiradora cuyo testimonio ha tratado de estimular la producción de talento a través de fórmulas como el humor y la solidaridad.

Entre los participantes en esta edición del Día C hay que destacar la del cineasta Rodrigo Cortés ( Concursantes, Buried y Luces Rojas), que señaló que las limitaciones siempre son un acicate para la creatividad, o de Xavi Puig y Kike García, creadores de El Mundo Today, que descubrieron las no siempre fáciles relaciones entre su espacio radiofónico y su web y determinadas marcas españolas y la importancia de las “ideas mierda” en los procesos creativos . Especialmente interesantes resultaron también los testimonios de Marc Cortés, socio director de la consultora RocaSalvatella, que intentó abrir los ojos a los anunciantes frente a los peligrosos cantos de sirena de las redes sociales, y de Ashuman Vohra, un bróker neoyorkino que decidió abandonar su trabajo para crear una nueva marca de ginebra (Bulldog) en un tiempo récord. Así mismo, Xavier Verdaguer, fundador de Imagine Creativity Center y de la empresa de ropa inteligente Innovalley, dedicó su intervención a narrar su experiencia como emprendedor en España y Silicon Valley.

Llavador y Olivares

Ricardo Llavador, director creativo interactivo de Grupo Grey, y Miguel Olivares, socio fundador de La Despensa, fueron los encargados de presentar la ceremonia de entrega de los premios C de c de este año, en los que ha destacado un discurso marcado por conceptos como la solidaridad, el humor y la sensibilidad. En el palmarés también ha destacado el alto nivel de producción, algo que quizás resulte sorprendente en unos tiempos escasos de presupuesto.

En total, el jurado ha seleccionado este año193 piezas para que formen parte del XIII Anuario de la Creatividad Española: 132 en Ejecución (43 de ellas en el área audiovisual, 64 en gráfica y 25 en interactiva) y 61 en Ideas. De entre todas ellas se escogió un único c de c de oro y 22 de plata.

La ceremonia de entrega, sin duda alguna demasiado larga (se prolongó durante tres horas), estuvo marcada por el humor entre surrealista y delirante de los dos presentadores. El atuendo de ambos, especialmente el de Llavador, que ofició disfrazado de vaca ( ¿sagrada?), solo fue un aviso de lo que llegaría después: voluntarios transformados en diferentes personajes más o menos conocidos para el público ( la mujer menstruación, el hombre de Carretilla, el presentador de Tulipán, unos cuantos unicornios de andar cuyas estampidas interrumpían momentáneamente la entrega de los galardones…) y las cabriolas y volteretas que los conductores del acto ejecutaban con cada cambio de categoría.

Ejecución audiovisual

En este apartado, único en el que se ha concedido un oro (La nada más absoluta, de Shackleton para Loterías y Apuestas del Estado), el jurado ha entregado ocho platas. Cuatro de ellas han sido para la productora Agosto gracias a las campañas Sueña lo que quieras (Loterías y Apuestas del Estado) y Ciudadanos del mundo para San Miguel, que obtuvieron dos platas cada una.

A su vez, McCann Erickson se ha alzado con otras dos platas por Burn your mind para la bebida energética Burn, y Cómicos, para Campofrío. Por último, las productoras Fish y Wind se han hecho con las dos platas restantes por Polo de innacesibilidad , para Corona, y Tú eres el origen, para Brugal.

Gráfica e interactiva

En ejecución gráfica, los trabajos premiados han sido 64 premios, dos de ellos distinguidos con sendos c de c de plata: SCPF con su trabajo para Banco Sabadell (dirección de arte) y Contrapunto por Manchas de agua para Adena/WWF ( ilustración).

En el apartado de medios interactivos, de 80 trabajos presentados a certamen, el jurado ha otorgado 25 premios cdec, de los cuales cuatro han sido plata: Llévalo a la escuela, de Ogilvyone para ING Direct, en experimentación, y Defendida por todos, de Doubleyou para Umbro; Encamada, de Sra Rushmore para Flex de Sra Rushmore y Polo de inaccesibilidad, de JWT para Cerveza Corona, las tres en producción interactiva.

Ideas

En el apartado de Mejores Ideas el oro no hizo acto de presencia. Los jurados escogieron 61 piezas que formarán parte del Anuario de la Creatividad, mientras que premiaron con una plata los siguientes trabajos: Kimbo, de JWT para Unicef; No ocultes el maltrato, denúncialo, de La Despensa para el Instituto de la Mujer; Experimento comparte, de Shackleton para Accion Contra el Hambre; Cómicos, de McCann Erickson para Campofrío; Pato Willix, de Publicis para Mixta; Zombies calientes, de Sra. Rushmore para Getafe FC y Conversaciones sobre el futuro , de SCPF para Banco Sabadell.