El m-commerce sigue consolidando su presencia entre los consumidores europeos. El año pasado se incrementaron un 142% las ventas realizadas a través de estos dispositivos en todo el continente. El canal móvil alcanzó en 2012 una cuota del 3,9% dentro del total de ganancias obtenidas por el e-commerce.
En España, un mercado que presenta peculiaridades, esa cuota fue del 4,5%. Así mismo, la mayoría de los consumidores en España ( junto con Polonia) compran utilizando un dispositivo Android, lo que supone un caso excepcional en Europa, donde predominan los terminales iOS.
En una comparación anual de 2011 a 2012, el sistema operativo iOS de Apple para los dispositivos iPad e iPhoe registra una leve pérdida de peso en el m-commerce, pero sigue aportando la mayor contribución a los ingresos móviles con una cuota del 73% en 2012 (78% en 2011).
El sistema operativo de Apple mantiene también la primera posición por número de transacciones. El año pasado, el 67,3% de las compras móviles en Europa se realizaron a través de iOS. Sin embargo, Android es la plataforma que registra las tasas más altas de crecimiento en m-commerce. En 2012, casi un tercio de las transacciones en Euroa fueron generadas por el sistema operativo de Google.
Sobre los usuarios de iPad ya se apuntaba que son los más entregados al m-commerce. De media, el gasto por transacción a través del iPas es casi un 50% más alto que en los dispositivos iPhone y Android.
Los sectores más pujantes en m-commerce
Los productos y servicios financieros son los que muestran el mayor potencial de crecimiento, con un incremento del 155% entre 2011 y 2012. Siguen retail y tiendas online (153%), telecomunicaciones (121%) y viajes (96%).
En España es el sector de servicios financieros el que registra un mayor y más rápido crecimiento.