Veintiocho canales del género crearon el pasado mes de julio el Consejo Especialista en Canales Temáticos (Conect) con el objetivo de convertirlo en el puente entre las principales productoras de este tipo de canales y el mercado publicitario. Al frente del mismo, como directora, está Maite Rodríguez, una reconocida profesional de la investigación, muy conocedora de los medios, en especial de la televisión, y actual presidente de AEDEMO.
Los canales temáticos hacen una apuesta fuerte, con la creación de Conect y con el nombramiento de Maite Rodríguez, por aumentar su participación en la tarta publicitaria. Ese es el camino, primero la investigación, que es clave, y la consiguiente puesta en conocimiento de anunciantes y agencias de las posibilidades que ofrecen estos soportes. Después vendrá todo lo demás, si se trabaja con inteligencia.
La menor saturación publicitaria, junto con la segmentación que ofrecen, la calidad de contenidos y el tipo de público, con mayor poder adquisitivo, son las principales bazas de este tipo de canales televisuales de pago, que vienen peleando desde hace años por incrementar su cuota publicitaria. La participación es todavía excesivamente baja en relación con su penetración.
La audiencia de los temáticos se sitúa actualmente entre el 9 y el 10% del total de la televisión, mientras que su participación publicitaria no supera el 1%. Tal como están las cosas, tienen mucho techo para crecer, aun sabiendo que se trata de soportes de pago y, por lo tanto, han de cuidarse de no dar excesiva tabarra publicitaria a al audiencia.
carbajo@ipmark.com