En los premios compitieron 300 trabajos de 87 compañías fabricantes y diseñadores, procedentes de 14 países de todo el mundo: la República Checa, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Marruecos, los Países Bajos, Polonia, Rumania, Rusia, Suiza, el Reino Unido, España y, el anfitrión, Francia.
Los trabajos participantes fueron expuestos en una jornada celebrada el 22 de marzo pasado en París, y juzgados por un panel de 122 jueces, profesionales que trabajan en los departamentos de marketing y comunicación de empresas anunciantes y de la distribución. Los ganadores se anunciaron y se entregaron en una cena de gala que tuvo lugar en París el 23 de junio, y a la que asistieron más de 500 personas.
Los dos premios concedidos a la empresa española de Zedis, especializada en diseño y fabricación e instalación de PLV, fueron un oro y un bronce, por dos trabajos para Sony.
El oro fue para un glorificador de producto, hecho de metal y plástico, en el que se exhibían, y se podían tocar, los equipos estéreo para automóviles de la gama Xplod, junto a los altavoces de la marca. La pieza, diseñada en consonancia con las tendencias del mundo motor, media 600 mm de largo, por 250 mm de ancho y 1.600 mm de alto. Los expositores se colocaron en los concesionarios de automóviles.
El bronce fue para un expositor de sobremesa, hecho de metal, donde se exponían para ser probadas diferentes modelos de cámaras digitales de Sony. El expositor constaba de una pantalla táctil en la que se podía interactuar con un programa desarrollado por Zedis para ampliar información del producto seleccionado y optimizar la experiencia de compra. Además incluía un dispensador de folletos. La pieza iba montada sobre un mueble de madera lacada, que servía para almacenar y exhibir los productos, y se colocó en tiendas de electrónica.
Zedis participa en los premios Popai desde hace veinte años, y los dos últimos galardones se suman a los obtenidos en este tiempo, que, según José Luis Hernández, director general de la compañía y presidente del capítulo español de Popai, son “bastantes”: “Tenemos la suerte de contar con bastantes premios ya que, en mayor o menor medida, somos premiados cada año, y este por partida doble”.
Pero Popai no solo organiza premios en Francia, sino en otros países de Europa y del mundo. No obstante, los Popai Awards Paris, organizados por el capítulo francés, son unos de los más importantes. “Son los que llevan una de las trayectorias más largas y se podría decir que los más representativos, no solamente en Europa, sino también en el mundo. También son importantes los de los Estados Unidos, pero creo que el nivel de París es el más elevado. Son los premios con el mayor número de participantes y mayor nivel de diseño y calidad de realización”, afirma Hernández.
En esta opinión no solo pesa la experiencia de Zedis como participante en numerosas ediciones, sino el conocimiento directo de los mercados europeos, ya que es una de las empresas españolas que más material PLV exporta a Francia. La compañía también opera en Alemania, Bélgica y otros países de la Unión Europea.
Los premios en el sector de la PLV suponen, como en otros campos, “un reconocimiento, ante los clientes y ante otras empresas del sector, al trabajo de los equipos de diseño y de producción”, afirma el director general de Zedis, quien añade que también son una manera evolucionar e innovar. “En cierta manera son también un control de calidad y excelencia que siempre hay que seguir manteniendo y alimentando”.
DIGITAL, SÍ; Y CORPÓREO TAMBIÉN. La revolución digital también ha llegado a la PLV, pero no ha robado protagonismo a los materiales tradicionales. Preguntado por las tendencias que marcarán el futuro desarrollo de la PLV, Hernández afirma: “He ahí la cuestión. Estoy escuchando voces sobre la revolución digital en los puntos de venta y no dudo de que la comunicación digital sea un complemento en la PLV; pero un complemento más, que se integra en un conjunto mucho más amplio. Cuando se habla de PLV, desde nuestro punto de vista estamos hablando también de exposición de producto, que no suele ser digital, sino físico, y necesita un soporte más bien robusto. Incluso en la venta de intangibles o productos digitales se recurre a una PLV que los materialice y muestre ante los clientes en los puntos de venta. El futuro de la PLV pasa por adaptarse a nuevos productos y nuevas maneras de comunicación, pero siempre en consonancia con los puntos de venta y con el objetivo de acercar el producto a los clientes”.
El Point Of Purchase Advertising International (Popai) es una asociación global, sin ánimo de lucro, dedicada al marketing en el punto de venta. Popai opera en 45 países a través de 20 oficinas, una de ellas en España, y tiene más de 1.700 asociados en todo el mundo. La próxima edición de los Popai Awards Paris se celebrará del 27 al 29 de marzo de 2012 en París. La información sobre el concurso se puede ampliar en el sitio http://www.popaiawards.com/.