MSMK- Madrid School of Marketing ha celebrado el Foro de Branding donde se abordaron temas como el entorno digital, la importancia de desarrollar una identidad previa a la creaciónde marca o los nuevos perfiles demandados.
En el debate participaron profesionales del sector como Christopher R. Smith, CEO de BrandSmith; Luis León, socio fundador y creativo en Agencia SOPA; María Cristóbal, global category marketing manager snacks de Campofrío Food Group; y Emérito Martínez, director de marketing y comunicación en QDQ Media.
En un entorno digital, donde el consumidor recibe más de 5.000 impactos publicitarios al día, el contacto de la marca con la audiencia tiene que cambiar. Emérito Martínez señaló, durante el Foro de Branding deMSMK, que “uno de los grandes retos consiste en conocer al prosumer. El consumidor no solo compra, ahora comparte y opina con los usuarios; influye sobre la decisión de compra. Por ello, la clave del éxito de una marca es saber pasar de la irrupción a la participación con los consumidores”.
En este sentido, María Cristóbal apuntó que “el consumo pasa a ser una experiencia”. Surgen así nuevas formas de conectar con el usuario: brand content o el marketing experiencial.
En este nuevo escenario la identidad corporativa cobra más importancia que nunca. Según Christopher Smith: «La marca es un contenedor de significado que hay que ordenar, para lo que hemos de tener en cuenta su presencia en el mercado, su apariencia, sus actitudes y sus comportamientos”.
Smith apuntó además que “la identidad corporativa y cultura empresarial deben retroalimentarse, continuamente. El gran reto es cómo gestionar la identidad”. Para el CEO de BrandSimth, “no se construye una marca haciendo promesas, sino cumpliendo aquello que se ha prometido”.
En esa misma línea, Luis León recalcó la importancia de la identidad en branding que es “indisoluble de la autenticidad”. León habló de los procesos de creación de marca en proyectos como “Carmina y Amén” o “Ahora o nunca”, en los que la personificación de la marca es fundamental. A su juicio el gran reto es “encontrar el verdadero sentido a la marca”.
En la era digital no solo cambia la forma de relacionarse con las marcas, sino también los perfiles profesionales y las habilidades. Para Emérito Martínez, “en un entorno cambiante, se necesitan profesionales multidisciplinares, con capacidad llevar un pensamiento global a lo local. Vivimos en un proceso de aprendizaje continuo”. Los perfiles de análisis de datos toman cada vez más importancia también en el sector del branding.