En su conjunto, los nuevos operadores casi duplicaron su cuota de mercado en número de líneas durante el año 2009, alcanzando una cuota global en el mercado español que ya supera el 3%, Además captan cada mes más del 30% de las nuevas altas de línea, según indica la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Dentro del segmento de Internet móvil, los nuevos operadores obtuvieron una cuota del 4,8%. AENOM espera que a finales de 2010 la cuota global de los nuevos operadores alcance el 4%.
Desde finales de 2006 han surgido en España más de 20 nuevos operadores que prestan los mismos servicios de telefonía móvil que los operadores tradicionales, pero alquilan parte de su red a estos. Por eso también son conocidos como OMV (operador móvil virtual).
AENOM (Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles) fue creada en 2009 por los representantes de los nuevos operadores móviles (DIGI.mobil, fonYou, Happy Móvil, Hits Mobile, KPN (Simyo), MÁSmovil, Pepephone y Vectone) y está abierta a todos los nuevos operadores móviles creados desde 2006.