Tres de cada cuatro consumidores españoles (76%) asegura ser menos fiel a una marca cuando le resulta difícil encontrar lo que busca en su sitio web, según datos extraídos de un estudio Google Cloud sobre los abandonos de búsquedas.
El abandono del consumidor de un ecommerce o una aplicación móvil de un comercio provoca pérdidas anuales de 66 mil millones de euros en España, cifra que le cuesta a los vendedores más de 2 trillones de dólares al año, en todo el mundo.
La búsqueda sin éxito afecta a la fidelidad de los consumidores y a la probabilidad de que realice nuevas compras en ese sitio web o aplicación. La mala experiencia en web es el mayor problema. El 85% de los encuestados españoles asegura que a la hora de utilizar la función o cuadro de búsqueda en el ecommerce, éste no le habría enseñado el artículo que estaba buscando. De media, este problema ocurre unas nueve veces.
No sólo una mala búsqueda, más de la mitad (52%) afirma que normalmente abandona el carro de compra y se va a otro ecommerce.
El papel de la experiencia
En ese sentido, el estudio revela que la experiencia positiva de compra es esencial para los usuarios, en lo relativo a las búsquedas. De hecho, un 83% de los españoles asegura que estaría dispuesto a volver a visitar un portal de compras online si la primera vez tiene una experiencia satisfactoria de búsqueda y navegación. Por su parte, un 81% indica que podría llegar a comprar más productos en el caso de tener una buena experiencia.
La encuesta de este estudio se ha realizado de manera online en España por The Harris Poll para Google Cloud, desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2022 entre 1.019 adultos mayores de 18 años, incluidas 979 personas que han utilizado la función de búsqueda en una tienda online en los últimos seis meses