Los jóvenes, siempre

Si se tiene en cuenta, además, que desde el año 2002 el índice de difusión de periódicos en España se

Si se tiene en cuenta, además, que desde el año 2002 el índice de difusión de periódicos en España se sitúa entre los de los países subdesarrollados, esa preocupación cobra tintes alarmantes. Sin eximir de responsabilidad a las empresas editoras de diarios por tan decepcionantes cifras, la verdad es que el problema las rebasa. Es responsabilidad, también, de la Administración pública y de la propia sociedad.

A la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se le ha ocurrido proponer a los distintos poderes públicos y agentes sociales ampliar el actual Plan de Fomento de la Lectura y poner en marcha otro específico para promover la lectura escolar de prensa.

Excelente idea. Pero, mientras tanto, ¿qué va a hacer la Asociación? Porque este problema ya se planteó en el año 2000, cuando Nemesio Fernández Cuesta presidía la AEDE. ¿Qué se ha hecho desde entonces?
Por lo demás, los diarios de pago incrementaron sus ingresos en 2006 un 2,3%, hasta los 2.733 millones de euros, y ganaron 280 millones después de impuestos, un 4,6% más que en el ejercicio anterior. Para 2007, las previsiones del estudio realizado por Deloitte para el Libro Blanco de la AEDE hablan de unos resultados de 273,7 millones de euros, un 2,2% menos.

Sobre el incremento de lectores todavía no hay datos de 2007. Pero en la última década el descenso acumulado fue de un 0,7% frente a un descenso medio del 12,1% en los quince países de la UE. No está nada mal el dato, aunque sea negativo. mharo@ipmark.com