Los jóvenes españoles, marquistas y 100% sociales

Los jóvenes españoles se autodefinen como “responsables, prácticos y felices”. Su imagen les preocupa mucho y también lo que el

Los jóvenes españoles se autodefinen como “responsables, prácticos y felices”. Su imagen les preocupa mucho y también lo que el entorno piensa de ellos. También se perciben como arriesgados y aventureros y les gusta probar nuevas marcas o productos.

Aunque afirman que “es más importante tener experiencias que comprar cosas nuevas”, el estudio detecta que los jóvenes se preocupan por las marcas y que las utilizan como vehículo de autoexpresión e indicador de estatus social. No obstante indican que “se toman su tiempo al decidir qué marca compran” y que suelen pedir consejo antes de adquirir algo.

Crisis y música

El desempleo, la economía, el coste de la vida y la corrupción constituyen su lista de preocupaciones. Desconfían de políticos, gobiernos y bancos. Profesores, médicos y peluqueros son los profesionales a los que otorgan mayor credibilidad.

En cuanto a sus intereses, la música destaca por encima de todo, entre ellas y entre ellos. Por detrás de su afición musical, los chicos se interesan por la tecnología y los deportes. Las chicas prefieren el cine y las compras.

Internet y móviles

El estudio también analiza la relación de los jóvenes con los medios en función de las variables frecuencia de uso, agrado y atención. Eminentemente social, este target destaca su predilección por Internet y los teléfonos móviles, como vehículos de socialización aunque también para informarse y entretenerse.

Por frecuencia destaca también la televisión pero bastante por debajo en agrado y atención en comparación con Internet. Así mismo, con mucha menor frecuencia pero con niveles altos de atención y agrado estarían los videojuegos, el cine y los conciertos.

En cuanto a los contenidos que más triunfan entre los más jóvenes están las películas, la comedia, la música, la acción/aventura y la ciencia ficción/fantasía.

Por último, el ordenador portátil resulta ser su dispositivo tecnológico preferido (81%), seguido del smartphone (67%), el reproductor digital de música y la videoconsola (52%). Por el contrario, una gran mayoría declara no usar nunca el ebook (65%), la tablet (61%), el móvil convencional (56%), ni el DVD estándar (54%).