Los jefes se suben el sueldo

Además de revelar que el salario medio de los publicitarios españoles de alto nivel aumentó un 14,5% en los dos

Además de revelar que el salario medio de los publicitarios españoles de alto nivel aumentó un 14,5% en los dos últimos años (diciembre 2003-diciembre 2005), el 'Estudio de Salarios de Agencias de Publicidad' realizado por Grupo Consultores ha detectado otros cambios en la estructura salarial del sector, que atraviesa un momento de equilibrio después de unos años muy agitados. Uno de esos cambios es la disminución de las remuneraciones variables respecto a las fijas.

El sueldo medio de los publicitarios entrevistados (570 entre Madrid y Barcelona) para la elaboración del Estudio de Salarios de Agencias de Publicidad realizado por Grupo Consultores fue de 61.500 euros anuales, un 14,5% más que el reflejado en el Estudio correspondiente a 2004. Este incremento hace referencia no a la masa salarial de las agencias, sino a los remuneraciones de los principales puestos ejecutivos.

El estudio pasa revista, además, a la evolución de las estructuras internas de las agencias a lo largo de los últimos años. Durante 2002 y 2003, por ejemplo, la mayoría se vieron abocadas a cambios radicales debido a la drástica revisión a la baja de los ingresos llevada a cabo por sus clientes. Uno de esos cambios consistió en la juniorización de las plantillas: salida de puestos altos y medios de elevado coste que fueron sustituidos por equipos más jóvenes que asumieron esas responsabilidades a cambio de sueldos notablemente inferiores.

Como consecuencia de ello, en 2004 y 2005 las agencias han tenido que ir compensando a los jóvenes promocionados con remuneraciones más elevadas para evitar huidas indeseadas de personal. En algunos casos ha sido necesario fichar a nuevos profesionales para puestos clave, con el consiguiente aumento de costes salariales.

Ahora, según se señala en el estudio, las agencias se encuentran en un momento de mayor equilibrio y su prioridad absoluta es fortalecer su creatividad, muy especialmente en las áreas de producción audiovisual y de arte, mientras que el servicio de cuentas está pasando a un plano más secundario.

Diferencias

Asímismo existe una considerable distancia entre el sueldo medio del cuadro directivo y el del resto de los profesionales. Los datos que se revelan en el estudio hablan de un salario medio de los primeros (director general, director creativo ejecutivo, director de planificación estratégica, director de servicios al cliente y director financiero) de 126.700 euros, mientras que el del resto de la plantillas es de 45.900 euros. El estudio ha detectado igualmente una fuerte polarización de sueldos dentro de un mismo puesto.

En los dos últimos años también ha disminuido la proporción de las remuneraciones variables respecto a las fijas, al pasar del 30% al 26% como media. Sin embargo, en puestos como el de director de nuevo negocio, el variable ha crecido del 24% en 2004 al 38% en 2006.

El 31% del personal clave de las agencias entrevistado sigue contando con una remuneración variable y el 77% manifiesta, así mismo, recibir compensaciones no monetarias (coches, formación, telefonía móvil, seguros, etc.).

Las diferencias entre los mercados de Madrid y Barcelona no son destacables, aunque el nivel medio salarial es algo inferior en la capital catalana, donde el tamaño de las agencias también es más pequeño.

El Estudio de Salarios de Agencias de Publicidad 2006 ha sido realizado por el equipo de investigación del área de estudios de Consultores de Publicidad, dirigido por Tina Díez, y formado por Héctor Abanedes y Mónica Monís, analistas, y Alicia Sánchez, entrevistadora.

El trabajo de campo se inició en noviembre de 2005 y finalizó un mes después. La recogida de datos se realizó en dos fases: la primera con la herramienta de investigación online Testc.com y la segunda telefónicamente, mediante un cuestionario cerrado. El proceso de datos se llevó a cabo durante la primera quincena de enero de 2006.