Los internautas se resisten a pagar

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) presentó el pasado viernes los resultados de la 13ª Encuesta a

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) presentó el pasado viernes los resultados de la 13ª Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red) de la mano de Fernando Santiago, Director Técnico de AIMC.

Cada año AIMC trata de realizar la encuesta adaptándose a la realidad vigente del momento. Por ello, en esta edición las áreas analizadas versan sobre la opinión de los usuarios en cuanto a la percepción de las tarifas planas, la privacidad de las redes sociales, el impacto de los móviles en la Red y la incorporación de los ordenadores tipo tablet, ipad, etc.

En cuanto a los contenidos protegidos por copyright, se refleja con un 63% el rechazo de los internautas al respecto, 5,5 puntos más respecto al año pasado. Un 54% considera que debería permitirse el acceso gratuito sin cortes publicitarios, frente al 20,8% que cree que se debería eliminar el canon, mientras que 24,8% apuesta por el “acceso gratuito intercalando publicidad”. Aunque es destacable el 20,4% que estaría dispuesto a pagar por acceder a los contenidos protegidos con copyright, siempre que fueran precios razonables.

Respecto al segundo punto, hay que destacar que casi dos tercios de los internautas españoles confirman que las redes sociales no son una moda pasajera y que diariamente se conectan a ellas. Facebook continúa siendo el líder indiscutible, seguido de Tuenti y Twitter, estimándose un aumento notable de este último en los próximos meses.

El uso del teléfono móvil para conectarse a Internet continua ascendiendo, llegando casi al 50% los usuarios que se conectan a la Red mediante este dispositivo, aunque la videoconsola y los ordenadores tipo tablet también están experimentando un aumento en su uso para conectarse a Internet.

Tras varios años de subida, se confirma la tendencia decreciente iniciada en 2007 del uso de las redes P2P, debido a la alta inserción que ha alcanzado escuchar música o visualizas películas o series online. Los hábitos de los usuarios también se han visto modificados respecto a la forma en la que se relacionan con los medios. Así, el número de lectores de versión electrónica asciende casi 10 puntos, del 22,9% al 32,1%, y descienden más de 6 puntos los que sólo leen prensa impresa.

También continua creciendo la velocidad de Internet a la par que se diversifica el mundo de los navegadores, cayendo Internet Explorer, aunque continua siendo el primero en la lista de navegadores usados, seguido de Mozilla Firefox y Google Chrome que ha ido ganando adeptos y no se descarta que experimente un crecimiento a corto-medio plazo que le situará en primera posición.

Sobre la forma de pago más común la tarjeta de crédito sigue siendo líder, usada por el 78,9% de los usuarios, aunque otras plataformas de pago como Paypal o Clic&Buy siguen en alza, situándose en segunda opción para el desembolso económico (42%), superando al contrareembolso (22,5%) y las transferencias (18,4%)

Los resultados de la encuesta “Navegantes en la Red” se pueden consultar en la página web de la entidad (http://www.aimc.es)