El crecimiento no se ha dado por igual en todas las categorías profesionales. Los departamentos de producción y de tecnología son los que reflejan un mayor crecimiento, con un 43% y un 15%, respectivamente, mientras que en los de cuentas y creación el incremento ha sido menor, con un 3,4% y un 6,8%, también respectivamente.
En opinión de la directora general de Agemdi, Verónica Sagnier, este crecimiento “demuestra que el marketing directo está en auge y cada vez se utiliza más, lo cual produce una mayor atracción de profesionales hacia la disciplina que, a su vez, repercute en un incremento salarial”.
Los honorarios se han calculado a partir de los datos proporcionados por 25 agencias miembros de Agemdi. Los costes se establecen por jornada y hora de trabajo dedicado a un anunciante, así como en función de las diferentes categorías profesionales.
Según el estudio, tras el director general (228 euros de media por hora y 1.824 euros por jornada), un director creativo ejecutivo es el que más gana, con 173 euros por hora ó 1.383 euros por jornada. Le sigue el director de servicio al cliente/estrategia, con 148 euros por hora y 1.181 euros la jornada.
En el otro extremo, las categorías con honorarios más bajos son las de maquetador, 45 euros la hora y 357 euros la jornada; y ejecutivo de cuentas, 46 euros la hora y 368 la jornada.
El estudio tiene como objetivo, dicen desde Agemdi, ofrecer una referencia a los anunciantes que les posibilite contrastar adecuadamente el valor de los servicios de agencia.
Por su parte, añaden en Agemdi, las agencias encontrarán en estos datos una útil herramienta que les permitirá no sólo mejorar su gestión interna, sino acrecentar su competitividad y lograr la máxima eficacia en su política comercial.