Los hermanos Gonzalo y Jaime Antoñanzas han puesto en marcha Nada, una agencia creativa de comunicación de valores que tiene por objetivo “contar las cosas buenas que hacen las compañías por la sociedad, por las personas y por el planeta”.
De capital 100% español y cien por cien independiente, Nada “no es una agencia de publicidad, sino una agencia de valores y de generación de contenidos a través de las personas”, ha contado Jaime Antoñanzas, co- CEO de la nueva empresa, anteriormente fundador de la agencia independiente Comunica+A, integrada ahora en Dentsu. El profesional sigue vinculado al grupo a través del proyecto CÓMO.
El nombre responde a que “hoy la gente ya no se cree nada y para revertir esta situación hay que cambiar cómo contamos las cosas y, sobre todo, quiénes las cuentan”, ha explicado Jaime Antoñanzas.
La firma nace del reencuentro entre Jaime y su hermano Gonzalo, experto en recursos humanos y conocedor de la visión interna de las organizaciones. Gonzalo Antoñanzas llega del grupo Ikea, vinculado a la compañía sueca desde 1998, iniciando su aventura como store manager en la tienda de Alcorcón (Madrid), hasta acabar como global market operations manager en la matriz de Ikea, Ingka Services Ab, además de haber sido director general adjunto o director de recursos humanos.
Jaime Antoñanzas ha señalado que vieron “la necesidad de complementar comunicación y personas porque las marcas siempre van a ser más creíbles si son otras personas las que hablan bien de ti”.
Solo un 10% de los consumidores cree que las marcas tienen un impacto positivo en la sociedad y un 74% no se creen las afirmaciones de sostenibilidad de las empresas. Y este el reto al que se enfrenta Nada: ayudar a marcas y compañías a contar lo positivo que hacen por la sociedad y por el planeta creando una nueva herramienta de comunicación trasversal para motivar. La nueva agencia propone que sean las personas, empleados, consumidores, lovers y haters quienes hablen de las marcas. Personas reales, que experimenten de primera mano, y lo cuenten a su manera.
Cambiar el foco desde la movilización interna
La agencia quiere cambiar el foco y, como dice Gonzalo Antoñanzas, “contar historias que inspiren y contagien y que celebren las buenas acciones de las compañías. Y esto es importante para la reputación de las marcas y para animar a que otras marcas también lo hagan”.
Nada ha arrancado con 26 personas en plantilla, con perfiles muy enfocados a hacer de este objetivo una realidad. Su estructura responde a esa complementariedad de la comunicación, la creatividad y las personas. Su método empieza identificando aquello que hacen bien las compañías, a través de un trabajo de investigación para reconocer su esencia, que en muchos casos pasa desapercibida. A partir de ahí, el equipo de Nada propone cómo contarlo con entretenimiento y creatividad y quiénes lo van a contar para involucrar a todo el mundo.