Los hallazgos del AdForum

Del evento neoyorkino extrajeron, además, tres “hallazgos” referentes a personas, datos y puntos de venta. En el primer caso habría

Del evento neoyorkino extrajeron, además, tres “hallazgos” referentes a personas, datos y puntos de venta. En el primer caso habría que hablar de personas 2.0 en el sentido de que los consumidores actúan como medios de comunicación (blogs o redes sociales), creadores conjuntos de las marcas y las experiencias, son objetos de análisis de forma permanente, adquieren compromisos con las marcas y aportan valor, además de ser fuente de talento. Un ejemplo de co-creación con el consumidor fue el evento de Nike + The Human Race, que reunió el 31 de agosto a miles de participantes en una carrera en 24 ciudades del mundo. Igualmente la empresa MasterCard ha establecido lazos con el consumidor con la plataforma (www.priceless.com), abierta a la participación.

Otro de los descubrimientos se encuentra en la democratización de los datos, “la información debe ser accesible para los anunciantes y los creativos”, puntualizó Kika Samblás, consejera delegada de Grupo Consultores. Lo más revolucionario en este campo se refiere a la audiencia bajo demanda (audience on demand, en su terminología inglesa), que actualmente aparece en las redes sociales. Cualquier usuario que se registre en una comunidad online y que apunte cualquier preferencia respecto a un tema, como puede ser literatura, recibirá información sobre ello.

La consejera delegada del Grupo Consultores resumió las novedades publicitarias en el punto de venta en “crear un espacio para algo más que para comprar, cómo llevarlos al consumidor y no viceversa”. El punto de venta debe ser el espejo de la experiencia de marca online (los consumidores suelen estar previamente informados de las marcas) y la tecnología crea nuevas formas de mejorar la experiencia de compra y debe ser un centro de contacto con la marca”. Algunos de los ejemplos más impactantes los mostró la firma de café Illy por su cafetería en un container, el aparato de correr de Nike, y la máquina de Coca-Cola, la sorpresa del AdFurum creada por la agencia Sapient junto con Samsung. Se trata de una gran pantalla que permite interactuar con la marca para elegir una botella de diseño a la vez que se puede descargar música en el móvil.