Los gratuitos se defienden de la crisis - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

Los gratuitos se defienden de la crisis

Arsenio Escolar, presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y director de 20 Minutos, declaró, en

Arsenio Escolar, presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y director de 20 Minutos, declaró, en conversación mantenida con esta revista antes de la celebración del Congreso, que la crisis “no nos afecta tanto” para añadir que la situación es pareja entre los gratuitos y los de pago, en especial los regionales.

Según Escolar, se ha notado, sobre todo, la “desaparición” de los anunciantes del sector inmobiliario, “que se ha hundido” y ha pasado de ser uno de los sectores estrella en la prensa a dejar de existir. También la banca, “nadie anuncia créditos ni hipotecas”, otrora uno de los puntos fuertes para los gratuitos, ha reducido drásticamente sus inversiones publicitarias. Y también, la publicidad institucional.
“El primer semestre de 2008”, dice el director de 20 Minutos, “ha sido un desastre. La crisis del mercado publicitario español es evidente. Ha afectado a la prensa, pero creo que especialmente a la regional. A nosotros también, pero no hay un mercado de publicidad de los gratuitos, hay un mercado de publicidad de medios. No competimos entre nosotros, lo hacemos con todos”.

A la hora de hablar de posibles soluciones, Escolar afirma que hay que ser “imaginativos” y apunta dos caminos: ver cómo ajustar los costes y cómo ofrecer al anunciante cosas que hagan el producto de los gratuitos más atractivo. En el caso de 20 Minutos, el pasado mes de julio se llevó a cabo una reducción de plantilla y también de lo que denomina “gastos superfluos. Cuando hay vacas gordas engorda la grasa, algo que cuando llegan las flacas hay que suprimir”.