Los medios sociales, por la propia complejidad que entrañan las aplicaciones Web 2.0, son más propensos a padecer más vulnerabilidades que las páginas menos complejas e interactivas. Según estima la compañía WatchGuard, especializada en seguridad para entornos corporativos, las redes sociales se convertirán durante los próximos años en el principal vector de malware.
Los hackers se sienten, además, especialmente atraídos por la popularidad de las redes sociales ya que obtienen un rápido “retorno de la inversión” en cada uno de sus ataques. Además, las páginas de medios sociales no cuentan con recursos técnicos para validar que las personas con las que se interactúa sean realmente quienes dicen ser, lo que deja el terreno abonado para las acciones fraudulentas.
De acuerdo con los análisis realizados por WatchGuard y la firma analista Compete, Facebook es actualmente el medio social que entraña más peligros puesto que es el más popular, con casi 500 millones de usuarios. A ello se suma, según los autores de la investigación, una aplicación API abierta “cuestionable”.
Alguien puede suponer que en 140 caracteres se puede hacer muy poco daño, pero los mensajes cortos de Twitter permiten nuevas vulnerabilidades como los acortadores de URLs. Estas fórmulas ayudan a ahorrar espacio en los post de esta popular red social pero también permiten a los hackers ocultar links maliciosos. También Twitter tiene vulnerabilidades relacionadas con la API y la Web 2.0 que permite atacar e incluso propagar gusanos entre los usuarios.
YouTube es otro de los sitios más populares entre los delincuentes cibernéticos, que a menudo crean páginas web maliciosas enmascaradas como páginas de vídeo de YouTube.
La red Linkedin, dada su orientación profesional y de negocio, es otra “perita en dulce” para los defraudadores. Por su carácter, esta red goza de altos niveles de confianza entre sus usuarios. Además, al ser también utilizada para entablar relaciones comerciales o para entrar en procesos de selección labora, se suele exponer información más confidencial y potencialmente sensible.
Por último, el informe se refiere a otros peligros que entrañan las redes sociales. Uno de ellos, y no pequeño, es la merma en la productividad de los empleados. En Estados Unidos se pierden millones de dólares cada año como resultado del tiempo que los trabajadores pasan en estas plataformas.