El pasado verano, un 75% de los españoles compró alguna prenda de textil (vestir, calzado o accesorios) durante las rebajas, a pesar de que un 15% de ellos tenía previsto hacerlo. Así lo desvela el informe “Rebajas, planificar vs comprar” realizado por la consultora Kantar Worldpanel sobre las previsiones de gasto en rebajas de los consumidores y sus compras finales.
Según el estudio, cada español compró 11 artículos durante este periodo, en especial prendas de vestir, y se gastó 140 euros. En opinión de Rosa Pilar López, sector director de Kantar Worldpanel, “en la campaña de invierno volverá a comprar alrededor de un 70% de los españoles y el gasto rondará los 150 euros por español, y es que aunque compramos producto rebajado todo el año, el periodo oficial de rebajas sigue siendo una tentación. Prácticamente todos acabamos comprando algo y gastamos más de lo previsto”.
La mitad de los participantes en el estudio que no tenía previsto comprar nada en las rebajas de verano, lo acabó haciendo. Se gastó un promedio de 80 euros en seis prendas, y compró calzado en mayor medida que la media. Este grupo de consumidores se revelan como inexpertos: sólo la mitad de lo que compraron fueron productos rebajados. Tampoco son especialmente aficionados a comprar moda y gastan en estos artículos unos 391 euros al año, casi la mitad que la media (731 euros).
Entre aquellos que sí tenían previsto comprar en rebajas, un 53% esperaba gastarse menos de 100 euros, pero un 60% de ellos se pasó de presupuesto. Así mismo, entre los que esperaban gastar más de 100 euros, el desembolso medio fue de 199 euros en 14 prendas, entre las que destacaron compras más impulsivas como accesorios o camisetas. Se trata de grandes compradores de textil: el 74% de todo lo que compraron era rebajado, y gastan al año cerca de 1.300 euros en moda.