A pesar de este ahorro, el sector del Gran Consumo (alimentación envasada, productos frescos, droguería, perfumería, petfood y alimentación infantil) sigue mostrando su capacidad de resistencia y terminó 2012 con una estabilización en valor del 0,3% y un ligero crecimiento en volumen del 1,3%. Por el contrario, y según el balance realizado por Kantar Worldpanel, sobre los cuatro años de crisis, el sector de los productos de impulso fuera del hogar, cae un 7,5%, tanto en valor como en volumen.
Aunque el comportamiento de cada sección de gran consumo fue desigual a lo largo del año pasado (ver gráfico abajo) el sector se mantiene gracias al moderado crecimiento de la población, ya que los hogares están reduciendo su gasto en compras de gran consumo, tal y como se afirmaba anteriormente.
El recorte en ocio y consumo fuera de casa se ha traducido en un ahorro de 515 euros anuales para las familias españolas desde el inicio de la crisis.
Downtrading
El consumidor español compra más barato que hace cuatro años. Para controlar mejor lo que gasta ha reducido el tamaño de su cesta de la compra y se obliga a volver antes a la tienda, una circunstancia que le permite comparar precios en diferentes establecimientos.
Las cadenas de descuento y Mercadona son las referencias que mayor rendimiento están obteniendo de esta afluencia más frecuente a las tiendas, sumando una cuota de mercado del 32,3% (frente al 25,6% que tenían en 2008). El resto de supermercados e hipermercados han perdido algo de peso en estos cuatro años, quedándose en el 21,7% y el 14,6%, respectivamente. La tienda especialista ha sido la más perjudicada: en 2008 era el canal principal de compra con una cuota del 36,4%, que se ha visto reducida hasta el 31,6%.
Por su parte, la marca de distribución alcanzó un nuevo récord en 2012 y ya representa una tercera parte del gasto en gran consumo envasado (33%), frente al 27% que copaba en 2008, creciendo a un ritmo anual del 6%.