Frente al carácter escapista de los españoles, nuestros vecinos ya se han “acomodado” a la crisis y la afrontan con una actitud objetiva y realista y conductas pragmáticas y funcionales. Una diferencia esencial que las marcas de alcance peninsular deberían tener en cuenta para establecer un diálogo más inteligente con sus seguidores a ambos lados de la frontera.
Pero centrémonos en nuestro mercado. ¿Cómo se levantan los consumidores españoles? ¿Qué hacen? ¿Qué desayunan? Frente a los portugueses, y aunque ambas nacionalidades comparten los sentimientos de indiferencia, obligación y hastío, somos nosotros los que nos despertamos con las pilas descargadas (68%). Por eso, quizás, preferimos empezar el día de forma sosegada y realizando rutinas placenteras. Los españoles, a diferencia de los portugueses que optan por alimentos nutritivos y saludables a la hora de desayunar, nos dejamos tentar por los sabores y las texturas: bollería, pan tostado, café, cacao en polvo y para untar, mermelada, aceite…
Ya en camino hacia el trabajo, los españoles aprovechan el desplazamiento como último momento para evadirse antes de incorporarse a la rutina (los portugueses van adelantando tareas). El 57% utilizamos el vehículo propio para desplazarnos al trabajo, mucho menos que en Portugal (75%). Puede que eso nos haga más puntuales a la hora de fichar (93%) que nuestros vecinos (86%).
Otro clásico de las mañanas españolas: el tentempié. Más de la mitad de los españoles hacen una paradita hacia las 11 y también los portugueses. Pero hay una gran diferencia en la forma de disfrutar de este corto recreo. Aquí lo utilizamos de nuevo para la evasión, como vía de escape y para socializar con los compañeros de trabajo. Los bares y restaurantes son los entornos elegidos para ello en el 24% de los casos, a pesar de la crisis. Por su parte, el 90% de los lusos toman su refrigerio en la oficina.
El estudio de HumandKind Lens (www.humankindlens.com) pone de relieve que los dos países que ocupan la península ibérica existen suficientes diferencias como para que anunciantes y marcas las tengan en cuenta a la hora de planificar sus estrategias.