A pesar de que España lidera las expectativas económicas de Europa, sus habitantes no abandonan la contención y el consumo no despega. La contención persiste y no hay previsión de mejora. Además, sobre las perspectivas de todos los ciudadanos europeos pesa la sombra del rescate griego.
Según el estudio “Clima de Consumo en Europa”, realizado por la consultora GfK para el segundo trimestre de 2015, las expectativas de consumo para los próximos meses han descendido cuatro puntos y siguen en cifras negativas (-12 puntos), cifra que choca con los 38 puntos que colocan a España a la cabeza europea en cuanto a perspectivas económicas.
Un dato a tener en cuenta que puede explicar, en parte, esta paradoja es el descenso de tres puntos de las expectativas de ingresos.
Los expertos de GfK consideran que los españoles piensan que la economía mejorará en el futuro próximo y que la crisis en Grecia no le afectará de forma muy marcada, o al menos no lo temen tanto como otros europeos.
Pero, por otro, los consumidores de nuestro país siguen sin percibir en el ámbito doméstico los efectos positivos de la recuperación macroeconómica. Como muestra el estudio, a pesar de las buenas perspectivas de la situación económica del país, la población española no tiene la confianza, ni los recursos necesarios para incrementar el consumo en sus hogares, más allá de sus necesidades básicas.
Expectativas económicas en Europa: la sombra de Grecia
En el estudio se observa que las expectativas económicas en España mostraron un nuevo máximo histórico en abril, al alcanzar los 46 puntos, cifra nunca antes registrada desde el inicio del presente estudio, a mediados de 1986. A pesar de las leves fluctuaciones detectadas en los últimos 12 meses, al comparar las expectativas económicas en junio 2015 con el mismo mes del año anterior, el saldo final del período es positivo y ascendente, ya que registra una mejoría de 13 puntos.
Sin embargo, esta percepción no es compartida por otros consumidores europeos. En este segundo trimestre, las expectativas económicas cayeron en 10 de los 15 países consultados, mientras que sólo 5 mejoraron. Entre los primeros destacan Grecia, con un descenso de -24 puntos, Italia con -16 y Alemania con -12. Entre el grupo de los más optimistas repuntan Bélgica con +8 y República Checa con +6.
Hay que señalar que el estudio se llevó a cabo en la primera quincena de junio y no refleja los acontecimientos de los últimos días. Por esa razón, en GfK se anticipa que el estado de ánimo de los europeos, principalmente en la Unión Monetaria, puede variar durante el verano. En particular en países como Alemania, Italia, Francia y España, con los cuales Grecia mantiene una proporción alta de su deuda.