Los españoles prefieren tiendas locales y marcas poco conocidas

Según un estudio de Idealo, las tiendas pequeñas son las que proporcionan mejores ofertas al consumidor en un contexto de inflación, dependiendo del tipo de categoría y/o producto.

La inflación mantiene la curva ascendente desde marzo de 2022, elevando la cesta de la compra de los consumidores desde el año pasado. El usuario busca medidas para ahorrar, optando cada vez más por el pequeño comercio de barrio en lugar de las grandes multinacionales. Un 62% de los españoles prefiere comprar en tiendas y marcas menos conocidas si esto le supone un ahorro, según un estudio de Idealo.es.

A pesar de que las tiendas pequeñas y menos conocidas pueden generar cierta desconfianza en los consumidores, especialmente en internet, los españoles están apostando por este tipo de establecimientos para reducir sus gastos. En este sentido, idealo ha elaborado un análisis que indica que los pequeños comercios tienen mejores precios que los grandes ecommerce en los principales productos tecnológicos.

De hecho, el 87% de los modelos de frigoríficos tienen precios más económicos en pequeños ecommerce que en las grandes plataformas. Una situación que se repite con el 77% de referencias de televisores, el 58% de los móviles y el 52% de los ordenadores portátiles.

Mejores ofertas

Las tiendas locales ofrecen al usuario mejores ofertas en el conjunto de sus categorías, como recoge Idealo.es. Un 58% de los productos de deportes y un 52% de los artículos de salud y droguería son más baratos en los pequeños comercios.

Además, hay otras categorías que mantienen las ofertas muy divididas entre los grandes ecommerce y los más pequeños. Este es el caso de los artículos de familia y niños, con un 51% para las grandes tiendas y un 49% para los comercios locales, así como de la categoría de moda y accesorios, con un porcentaje del 55% en favor de los principales establecimientos.

Se aprecian algunas diferencias sociales y demográficas en esta tendencia de ahorro. Según datos de idealo, los hombres apuestan en mayor medida por encontrar los mejores precios (63%) que las mujeres (60%), quienes parecen mantenerse más fieles a sus tiendas de confianza. Por edades, son los millennials entre 25 y 34 años los que, con un 69%, priorizan el ahorro, dejando de lado en qué lugar realizar sus compras.