La encuesta de Accenture destaca que casi siete de cada diez consumidores (68%) consideran el precio y el valor como factores decisivos para determinar dónde comprar. Asimismo, un 31% de los encuestados señala que su elección estará influenciada por las promociones o descuentos disponibles. Estos datos subrayan la importancia de las estrategias de ahorro y las promociones para los consumidores durante la temporada navideña.
- Reducción del período de compras
En comparación con el año pasado, los comercios tendrán un fin de semana menos para las compras navideñas, lo que les obliga a ser más eficientes y estratégicos en la gestión del período de ventas. Además, el 59% de los españoles planea realizar sus compras entre principios de noviembre y principios de diciembre, lo que indica que los retailers deben estar preparados para ofrecer promociones y gestionar el inventario de manera dinámica y en tiempo real.
- Estrategias para retailers
Alberto Molina, responsable de la industria retail de Accenture en España y Portugal, señala que, aunque el gasto previsto sea menor, sigue siendo significativo y los retailers deben acompañar a los consumidores en todo momento. «Desde la publicidad personalizada hasta las experiencias de compra online y en tienda, y el servicio al cliente, todos estos factores pueden influir en los resultados de la temporada navideña«, afirma Molina.
- Búsqueda del regalo perfecto
La encuesta también revela que un 90% de los consumidores no sabe por dónde empezar a buscar regalos y un 78% teme no acertar en sus elecciones. Más del 77% agradecería recibir inspiración. Los retailers pueden diferenciarse al guiar a los clientes en cada etapa del proceso de compra, mejorando la experiencia en tienda física y utilizando tecnologías como la inteligencia artificial generativa para ofrecer recomendaciones personalizadas.
- Preferencias de compra
A pesar de la creciente popularidad de las compras online, un 58% de los encuestados y un 65% de la generación X (44-59 años) prefieren ver los productos en persona antes de comprarlos. Los retailers pueden aprovechar esta preferencia mejorando la disposición de los artículos en tienda, ofreciendo atención personalizada e incorporando tecnologías innovadoras.
- Tarjetas regalo: una oportunidad desaprovechada
El año pasado, el 42% de los consumidores españoles recibió tarjetas regalo, pero el 40% de ellos no utilizó el saldo completo, resultando en una media de 132 euros no gastados por persona. José Manuel del Pino, responsable de la industria de bienes de consumo de Accenture en España y Portugal, comenta que «las tarjetas regalo tienen un potencial tremendo para ser reinventadas. Incorporar creatividad en la experiencia puede ayudar a evolucionar las tarjetas regalo de una solución de última hora a un detalle personal que los clientes quieran regalar y los destinatarios usar».
- Percepción de las tarjetas regalo
Aproximadamente el 66% de los consumidores españoles ve la compra de tarjetas regalo como una opción fácil y segura, pero el 42% de los receptores se sintió decepcionado al considerar que la persona no dedicó tiempo y esfuerzo al elegir el regalo. Además, un 46% se agobió por las complicaciones para usar la tarjeta.