Los consumidores españoles han puntuado con un 4,53 sobre 5 a los comercios online en un estudio realizado por Trusted Shops, empresa especializada en la certificación de tiendas online en Europa. Nuestro país se sitúa en la sexta posición en cuanto a los países europeos con la opinión más positiva sobre el comercio electrónico.
A la cabeza de este ranking sobre comercio electrónico se encuentra Polonia, con un 4,8 sobre 5, seguido por Italia con un 4,79 y Alemania con un 4,66. Estos datos se extraen de una evaluación de 2,4 millones de clasificaciones realizadas en los últimos doce meses, basada en el sistema de opiniones de Trusted Shops. La valoración muestra un índice, que varía del 1 al 5 y que se calcula con las puntuaciones de los diversos criterios individuales.
En las últimas posiciones se encuentran los Países Bajos y Francia, con un 4,49 y un 4,43, respectivamente. Además, hay que señalar que el 28% de las valoraciones se han realizado a través de un smartphone o tableta, por lo que el ordenador sigue siendo el rey a la hora de valorar los ecommerce, con un porcentaje del 72%.
“De los 2,4 millones de valoraciones que se han analizado el 93% son positivas, muy buenas o buenas, mientras que solo el 7% son negativas”, declara Jordi Vives, responsable de Trusted Shops en España.
El poder de los comentarios
A la hora de comprar en Internet los usuarios se fijan, cada vez más, en los comentarios de otros consumidores. Leer la experiencia de otros clientes ayuda a ver lo que opinan otros de la tienda en la que se pretende comprar y cuál es la experiencia que han tenido al adquirir un producto en esa web. De esta forma, los compradores online llevan a cabo su proceso de compra de una manera más segura y con un mayor grado de satisfacción.
El informe también confirma que para el 18% de los usuarios el día favorito para emitir sus valoraciones de las tiendas online es el lunes. En cuanto a la franja horaria, las nueve de la mañana es el horario preferido para el 7,4% de los compradores, seguido de las 12 del mediodía con un 6,3%.