Para los representantes de los editores europeos, esta importante declaración de Francia y Alemania es “una señal política, clara y decidida, que aboga por un cambio urgente y que tiene el fin de igualar los tipos de IVA (incluyendo el cero, los súper reducidos y los reducidos) que se aplican actualmente a la prensa escrita con los productos y servicios de prensa digital, lo que garantizaría una prensa plural e independiente en Europa”.
Esta necesidad de cambio se demanda con fuerza por los miembros de ENPA y EMMA, tras la decisión del Gobierno francés de aplicar un tipo de IVA del 2,1% para la prensa digital en Francia. Así, los editores europeos piden a los gobiernos nacionales y a la UE que apliquen las condiciones adecuadas en materia de IVA y adapten la legislación, con el fin de proporcionar un futuro sostenible para los modelos de negocio digitales en el sector de la prensa. Un paso fundamental que la Comisión Europea debe dar antes de que finalice el actual mandato, con el fin de cumplir los objetivos de la Agenda Digital de la UE.
En Francia, se ha aprobado recientemente una ley dirigida a la unificación del IVA que se aplica a la prensa escrita y digital, y se aplica el 2,1% de IVA en ambos medios desde el 1 de febrero de 2014. En Alemania, en una declaración pública y haciendo referencia al acuerdo de la Coalición, la Ministra de Cultura, Mónika Grütters ya pidió a la UE colaborar con la reducción de tipos de IVA para la prensa digital tan pronto como fuera posible.