El poder real de los directores de marketing

¿Han perdido poder los directores de marketing en estos años de crisis? ¿Son los directores financieros los que toman las

Comida-networking de IPMARK y Mediamath
Asistentes a la comida-networking organizada por IPMARK con el patrocinio de Mediamath.

¿Han perdido poder los directores de marketing en estos años de crisis? ¿Son los directores financieros los que toman las decisiones? ¿Es duro adaptarse a los continuos cambios que impone la digitalización? Sobre estas y otras cuestiones debatieron los 15 responsables de marketing que participaron en la comida-networking organizada por IPMARK con el patrocinio de Mediamath.

El restaurante Ramses de Madrid fue el escenario elegido para reunir a los directores de marketing de compañías como Alain Afflelou, Direct Seguros, BMW, Bigben Interactive, Bodegas Barbadillo, Damm, Fnac, Grupo IAN, Kia, Laboratorios Boiron, Lactalis, Mazda, Microsoft, Pelayo y Showroom Prive, así como especialistas en el tema como Fernanda Rodríguez (Energizer Group – Wilkinson, Energizer Group, Colgate Palmolive).

comidaIPMARK2

Aunque todos los asistentes coincidieron en que la crisis ha supuesto una dura prueba para todos los profesionales del marketing no hubo una postura común sobre su presunta pérdida de poder frente a los departamentos financieros. Para muchos se ha dado precisamente la situación contraria puesto que marketing cada vez tiene más que decir a la hora de aportar valor a las marcas en un mercado marcado por el cortoplacismo y la guerra de precios.

Otros, sin embargo, mantuvieron que la crisis ha dado alas a los financieros en el seno de las compañías y que estos contemplan el departamento de marketing cono una “fuente de gastos y no de inversión”.

A pesar de ello, muchos reconocieron que la crisis ha abierto grandes debates en el seno de las empresas, generando conversaciones entre marketing y finanzas que antes no existían y aunando posturas en pos de la supervivencia de las marcas.

comida IPMARK_MEdiamath

Evangelización digital

Hacer que las cúpulas directivas de las empresas entiendan el lenguaje digital es otro de los retos a los que se enfrentan los directores de marketing en la actualidad. Un reto que supone toda una ventaja. En online todo se puede medir, circunstancia que convierte al departamento de marketing en una especie de oráculo.

Es el momento de evangelizar a los CEOS de la compañía, todavía muy alejados del mundo digital y, en algunos casos, francamente hostiles a todo lo que supone el continuo desafío online.

Esta nueva fuerza de los marketinianos tiene también su reverso y es que el reinado de la métrica lleva asociado el imperio del ROI. “Hay que sacar chispas de cada euro invertido en marketing, lo que nos exige un esfuerzo creativo como nunca hasta ahora”.

Sobre el transcurso de la comida-networking organizada por IPMARK y Mediamath tendrán más información en el número 822 de nuestra revista.