La prensa debe esforzarse por llevar a su medio a estos anunciantes insatisfechos”. Así lo ve al menos Ignacio M. Benito García, director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), en una carta convocatoria de las terceras jornadas sobre innovación publicitaria que organiza esta entidad los días 9 y 10 del próximo mes de marzo en Sevilla. Así lo ve AEDE, en definitiva.
Este Observador no está seguro de que el fenómeno de fragmentación previsible vaya a suponer un aumento significativo de publicidad para los diarios, sino más bien al contrario. Para paliar ese efecto también es probable que la partida televisiva aumente en los presupuestos de los anunciantes, dada su tradicional querencia por el medio. Seguramente no está ahí el verdadero nudo gordiano.
Con todo, hace bien la AEDE en preocuparse por el asunto y en profundizar en la reflexión y análisis sobre las posibilidades publicitarias de los diarios y acerca de cómo afinar en la promoción y gestión estratégica del medio frente a la competencia publicitaria de otros soportes y de cara a anunciantes y agencias. Y lógicamente haría bien obrando en consecuencia. Ahora y de cara a un futuro en el que la panoplia de medios y soportes disponibles seguirá aumentando. Los retos son alucinantes. OBSERVADOR