Son datos del estudio que sobre el comportamiento del consumidor español en su proceso de compra a través de los principales supermercados online españoles han realizado Epsilon Technologies y Adict Active Retail. A estos resultados nada halagüeños para el retail online, hay que sumar uno más: el 48 % de los compradores se limita a buscar la información en la Red para posteriormente realizar su compra presencialmente en el propio establecimiento.
Otra de las dificultades a las que más se refieren los internautas son los problemas técnicos durante el proceso de selección y de pago, así como la falta de contacto directo y revisión del producto por parte del cliente y la escasez de ganchos comerciales, como las promociones online y los descuentos. A este respecto, el consumidor online reclama una actualización constante de los precios.
Pero también hay puntos positivos. El 15% valora positivamente la comodidad de la compra online, el ahorro de esfuerzos por parte del cliente, el poder recibir su pedido donde y cuando mejor le convenga y la posibilidad de realizar una comparativa de precios entre diferentes supermercados antes de comprar (el 6% de los consumidores lo hace).