Según el análisis de TNS Worldpanel para el Día Mundial de la Salud, tres cuartas partes de las amas de casa declaran buscar productos sanos a la hora de hacer la compra, en la misma medida que lo hacían en el año 2007. El precio, que es el aspecto más importante para el 23% de las amas de casa, ha crecido en tres puntos porcentuales respecto a 2007, mientras que el placer y la conveniencia pierden peso en las elecciones de compra.
La preocupación por la salud cobra mayor importancia en los hogares con miembros de mayor edad. Los jubilados son los más preocupados por la salud, mientras las parejas jóvenes, con hijos o sin ellos, y los jóvenes independientes están menos pendientes de las características saludables de los productos y más del placer que les pueden proporcionar.
Por otra parte, el 22% de todas las comidas producidas en el hogar tiene una finalidad saludable. Así mismo, el 84% de las amas de casa confirman su preocupación por preparar comidas equilibradas para su familia, frente al 72% que lo declaraba en el año 2008.
Caen un 5,9% las compras de textil.
Por otro lado, los 18.427 millones de euros generados por las compras textiles en 2008 suponen un descenso del 5,9% respecto al año anterior, según el panel de TNS Worldpanel Fashion.
Esta caída está provocada principalmente por la reducción de los precios, que el año pasado tuvo una evolución negativa de cinco puntos y que se acentúo aún más en el periodo navideño debido al adelanto de las rebajas y las promociones espaciales.
A lo largo de 2008 cada español gastó 584 euros en artículos textiles, 37 euros menos que en 2007(621) y 56 menos que en 2006 (640). Por segmentos, el peor parado fue el de moda masculina, que cayó un 7%, mientras que en el caso de las mujeres el descenso fue del 5,3% y el de niños un 5,4%.
Las cadenas especializadas lograron sustraerse al bajón y crecieron un 2,6% en valor. Este crecimiento ha hecho crecer su cuota de mercado en más de dos puntos, pasando del 29,3% en 2007 al 31,9% en 2008.
Los establecimientos más dañados por la crisis y el reajuste de los gastos familiares han sido las tiendas independientes (-10,7%) y los mercados ambulantes( -10,5%). Así mismo, las compras en hipermercados y supermercados cayeron un 9,1%.