El Índice Global de Confianza de los Consumidores Nielsen del primer trimestre de 2010 recupera los niveles más altos desde el tercer trimestre de 2007 y sube hasta los 92 puntos, seis más que en los últimos seis meses. A la cota más baja se llegó a comienzos de 2009 (77 puntos) como consecuencia del colapso del sistema financiero internacional. Nuestro país se sitúa en 79 puntos, cinco más que el semestre anterior.
De acuerdo con los datos manejados por Nielsen, en el primer trimestre de este año la confianza de los consumidores creció en 40 de los 55 países analizados, con India (127 puntos), Indonesia (116) y Noruega (115) encabezando la lista. En el polo opuesto, los más pesimistas son tres países europeos: Lituania (46), Croacia (48) y Portugal (51). Por tanto, Asia constituye la punta de lanza en el camino que sale de la recesión. “La rápida recuperación de Asia la convierte en una región prioritaria para fabricantes y distribuidores. Disponer de un portfolio adecuado de productos y servicios adecuado a este mercado será clave para lograr resultados positivos”, señala Venkatesh Bala, economista jefe de The Cambridge Group, empresa que forma parte de The Nielsen Company.
El índice de confianza de los españoles supera ligeramente el global europeo (78) y supera los 75 puntos de Italia, los 74 de Alemania y los 68 de los franceses. No obstante, todavía queda para recuperar los 100 puntos del primer semestre de 2007, antes de la llegada de los primeros síntomas de la crisis.
Aunque optimistas, los españoles viven apegados a la realidad y tan sólo en 30% de los participantes en el estudio considera que sus expectativas laborales para los próximo 12 años son muy buenas, frente al 39% que opina que no son tan buenas y el 27% que las considera malas. En cuanto a la situación económica personal, el 43% de los españoles la define como buena o excelente, mientras que el 41% dice que no es muy buena y el 12% que piensa que es mala.
Por otra parte, el 32% ve estos momentos como propicios para adquirir bienes. Un 47% se muestra más cauto y el 21% restante no compraría nada. Así mismo, una vez cubiertos los gastos imprescindibles, el 45% de los españoles destina el dinero sobrante al ahorro y un 29% a saldar deudas y créditos.
El 94% de los españoles encuestados afirma que España está atravesando una crisis económica y un 24% piensa que saldremos de ella en el próximo año (el 58% opina que no lo lograremos tan pronto). También, el 68% confiesa haber cambiado sus hábitos de consumo recortando, sobre todo, en ocio fuera de casa, en ropa nueva, telefonía, gas, electricidad, vacaciones, electrodomésticos y tecnología. Además, en su cesta de la compra han comenzado a meter marcas de alimentación más económicas.
Muchos de estos nuevos hábitos adquiridos durante la crisis permanecerán una vez vencida la recesión. Por ejemplo, según Nielsen, es muy probable que los consumidores conserven una elevada sensibilidad a los precios, las marcas de la distribución y las promociones.