Actualmente, solo un 15% de los españoles tiene previsto adquirir un dispositivo electrónico en las próximas semanas.
Entre aquellos que piensan realizar una compra, el smartphone o teléfono inteligente figura en primera posición seguido del ordenador portátil.
Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la encuesta que Ipsos ha realizado para IPMARK. La muestra estaba formada por 1.000 personas de 15 años en adelante.
El bajo nivel de fidelidad a una determinada marca en el mercado de la electrónica contrasta con otros mercados de gran consumo. Es decir, las marcas más deseadas tienen más opciones de ser elegidas en el momento de la compra. No obstante, los valores racionales cada vez adquieren más relevancia frente a los emocionales o simbólicos.
Que los elementos racionales son los claves para tomar una decisión de compra se aprecia en el hecho de que el precio sea el elemento más citado, por un 39%, seguido del concepto de relación calidad-precio (38%) y de la calidad del producto (35%).
Los valores atribuidos a las marcas influyen en la percepción de la calidad, ya que muchos de los compradores no son expertos. A más valores percibidos, más probabilidades de que el consumidor acepte la recomendación de un amigo o de un vendedor.