Este rechazo inicial a ser interpelados por las marcas mientras interactuamos en las redes sociales contrasta con el hecho de que cada día somos más ( un 47% de los consumidores digitales) los que utilizamos estos medios para verter nuestros pareceres sobre las necesidades de cada consumidor.
De acuerdo con los resultados del estudio Digital Life 2011, realizado por TNS sobre una muestra de 72.000 consumidores de 60 países, los mercados emergentes son los que más abiertos están a las marcas en las redes sociales (el 59% piensa que son un buen lugar para aprender cosas sobre ellas). También son estos los consumidores más predispuestos a gastar más dinero en la Red de lo que están haciendo ahora, lo que representa una gran oportunidad de crecimiento para las marcas.
Precisamente, solo un cuarto de los internautas de los mercados desarrollados ve las redes sociales como un lugar para hacer compras online, mientras que esta cifra llega al 48% en los mercados en rápido crecimiento. Algunos de los consumidores online más entusiastas se encuentran en India, donde el 59% de los usuarios considera que las redes sociales son un buen lugar para comprar.
Los consumidores asiáticos lideran la adopción de las compras con descuento en grupo y vía móvil. Casi la mitad (46%) de los consumidores digitales chinos ya usan las herramientas de compra grupales, en fuerte contraste con Europa donde las tasas de adopción son sólo del 6% en países como Suecia y Finlandia. La compra a través del móvil es también alta en la región asiática: un 34% de los usuarios de Internet móvil en China y Corea del Sur compran con su teléfono, mientras que en Egipto, por ejemplo, la cifra es sólo del 2%.