Según el estudio, el 58% de los españoles afirma que el olor y el sabor de estas golosinas constituyen una de las sensaciones que más recuerdan de su niñez.
Los caramelos y los chicles ocupan la sexta posición en el ranquin de recuerdos entrañables de los españoles, por detrás de los amigos, la bicicleta, los juegos en la calle, la tienda del barrio y las salidas al campo. Curiosamente está por delante de las evocaciones familiares, los cromos, el pueblo, los parques, la televisión, el cine, los comics o la radio.
Los recuerdos asociados a la compra de chicles y caramelos son muy vividos y en la mente de muchos de los encuestados aún permanece la imagen de los sitios donde los compraban. Los entrevistados también rememoran perfectamente aquellas acciones que les permitían conseguir más golosinas o bien alargar su duración, como guardar los caramelos en un vaso de agua para conservarlos durante más tiempo o pegar los chicles debajo del pupitre.
Este estudio se enmarca dentro de la Campaña por la Recuperación de los Dulces Recuerdos, desarrollada por Caychi (Asociación de Asociación Española de Fabricantes de Caramelos y Chicles) y amadrinada por la presentadora Nuria Roca.
El objetivo de la campaña es trasladar a los españoles a aquellos momentos dulces de su infancia en los que estuvieron presentes los caramelos y los chicles. Para ello se ha puesto en marcha un concurso para elegir los recuerdos más bonitos de los españoles. Todos los interesados en participar pueden hacerlo a través de la web www.dulcesrecuerdos.es hasta el próximo 15 de abril. Los ganadores viajarán a Disneyland y a Laponia.