Según el Índice Brandjacking MarkMonitor 2009, el número de ataques de phishing dirigidos a marcas de la red social fue de 11.240, cifra que supone un incremento del 376% respecto a 2008.
Por otro lado, el uso ilícito de las marcas aumentó en todos los sectores, aunque los mayores abusos se registraron en las industrias del automóvil y de los medios de comunicación. Así mismo, los fraudes dirigidos contra las marcas de artículos de lujo crecieron un 23%, mientras que en el caso de las enseñas de moda aumentaron un 14%.
Por tercer año consecutivo, la ciberocupación, es decir, la utilización malintencionada de dominios ajenos, sigue siendo la forma más frecuente de abuso de marcas. Además, los ataques de phishing alcanzaron un nuevo récord al llegar a la cifra de 565.502 en 2009, un 62% más respecto a 2008.
Aunque el uso indebido de marcas se da en todo el mundo, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido alojan la mayoría de los sitios web de brandjacking. Así, el 69% de las páginas web que practica el abuso de marcas procede de los Estados Unidos, mientras que Alemania y el Reino Unido albergan el 7% y el 5%, respectivamente.