El jurado de la 24 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha concedido 200 premios: seis grandes premios, 49 soles de oro, 65 soles de plata, 72 soles de bronce, tres premios de las productoras, un premio de la prensa, un sol de platino y tres premios de los jóvenes creativos (sol, plata y bronce). El palmarés se completa con los premios especiales a la agencia, red y productora del festival, y el premio al anunciante del año, que han recaído, respectivamente, en Almap BBDO (Brasil), BBDO, Rebolucion (Argentina) y Mercedes-Benz.
La calidad del palmarés ha satisfecho las expectativas del jurado, según afirmaron los presidentes de las diferentes secciones en la rueda de prensa celebrada el sábado en el Kursaal. La crisis ha obligado a las agencias a seleccionar con detenimiento las piezas que iban a inscribir en el concurso, por lo que la calidad de las campañas finalistas y de las ganadoras no se ha resentido. El resultado ha sido, de acuerdo con el jurado, un palmarés variado en cuanto a estilos y tendencias, inspirador y de proyección internacional.
BAILAR PEGADOS. BBDO Argentina ganó el sol de platino por la campaña Que vuelvan los lentos, de Doritos, una ingeniosa acción integral con la que consiguió situar a la marca entre las tres preferidas de los jóvenes.
La forma de lograrlo fue ayudar a los jóvenes a realizar alguno de sus deseos generacionales no cumplidos. Tras un intenso rastreo, la agencia descubrió que una de sus necesidades más imperiosas era acercarse físicamente a la persona que les gusta. Para ello la agencia creó un movimiento social a favor de la recuperación de los lentos, las canciones para bailar agarrados, que se desarrolló en Internet y en la calle, y se impulsó con una campaña multimedia de publicidad y relaciones públicas. Se reunieron más de medio millón de firmas para pedir a las discotecas que volvieran a poner canciones lentas, y más de 7.000 personas se juntaron de forma espontánea, según la agencia, en un mismo lugar para bailarlas. Actualmente, 320 discotecas han vuelto a programar lentos de forma regular y la preferencia de marca ha aumentado entre los jóvenes.
David Caballero, socio y director creativo ejecutivo de SCPF y presidente del jurado de la sección de Sol de platino, afirmó en la rueda de prensa en la que se presentó el palmarés, que la campaña de BBDO Argentina para Doritos va a marcar la tendencia, ya que no es esclava de los medios, sino que crea los suyos propios.
Las otras campañas galardonadas con un premio de oro en Sol de platino fueron Torres, de Contrapunto para Banco Gallego, y No hunger, de Shackleton para Acción contra el Hambre. La primera, protagonizada por el famoso futbolista Fernando Torres y sus peculiares amigos, que lo son en la vida real