El jurado de la 24 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha concedido 200 premios: seis grandes premios, 49 soles de oro, 65 soles de plata, 72 soles de bronce, tres premios de las productoras, un premio de la prensa, un sol de platino y tres premios de los jóvenes creativos (sol, plata y bronce). El palmarés se completa con los premios especiales a la agencia, red y productora del festival, y el premio al anunciante del año, que han recaído, respectivamente, en Almap BBDO (Brasil), BBDO, Rebolucion (Argentina) y Mercedes-Benz.
BBDO Argentina ganó el sol de platino por la campaña Que vuelvan los lentos, de Doritos, una ingeniosa acción integral con la que consiguió situar a la marca entre las tres preferidas de los jóvenes.
De los seis grandes premios restantes, cinco recayeron en agencias españolas y uno en la brasileña Almap BBDO, que además fue elegida agencia del festival, al resultar la más premiada con 18 galardones en total. Shackleton, agencia del festival en la edición del año pasado, se quedó tan sólo a un premio de la ganadora.
El gran premio de TV y cine recayó, como se ha dicho, en Sra. Rushmore, por el spot Sueños para Aquarius. David Caballero, presidente del jurado de esta sección, destacó la valentía del anunciante, por permitir a la agencia que relacionara su marca con un tema tabú como la muerte, la energía del spot, la claridad del concepto, la brillantez de la ejecución, y la coherencia y consistencia de la trayectoria de la marca.
El gran premio de Exterior lo ganó El Laboratorio, por la campaña Iros a la porra para la casa de apuestas deportivas Bwin; el de Diarios y revistas, Almap BBDO, por la campaña Lo mejor de la literatura en su bolsillo para Cia de Bolso; el de Radio, Publicis Comunicación España, por la cuña Salto de trampolín para la Cadena Ser; el de Marketing promocional, Doubleyou, por Atrapantes para Atrápalo, y el de Medios, OMD, por Da la cara para Pepsi. Los grandes premios de Marketing directo, Relaciones públicas y Soportes interactivos quedaron desiertos.
El premio de la prensa fue para el spot Encuentro, de McCann Erickson para Coca-Cola. Encuentro ganó, además, dos soles de plata.
Por último, los tres premios que reconocen el trabajo de las productoras, y que se encuadran dentro de la sección de TV y cine, recayeron en Álamo Films.
Menos anuncios, más calidad
La calidad del palmarés ha satisfecho las expectativas del jurado, según afirmaron los presidentes de las diferentes secciones en la rueda de prensa celebrada el sábado en el Kursaal. La crisis ha obligado a las agencias a seleccionar con detenimiento las piezas que iban a inscribir en el concurso. El resultado ha sido, de acuerdo con los presidentes, un palmarés variado en cuanto a estilos y tendencias, inspirador y de proyección internacional.
La campaña No hunger, de Shackleton para la ONG Acción contra el Hambre, ha sido la más premiada del festival, al haber ganado siete soles, cuatro de oro y tres de plata en seis secciones diferentes: Sol de platino, Cine y TV, Soportes interactivos (Campañas online y Viral y experimental), Marketing directo, Marketing promocional y Relaciones públicas. No obstante, y de acuerdo con las normas del festival, la campaña no pudo competir por los grandes premios al tratarse de un servicio sin ánimo de lucro. Otra de las más galardonadas ha sido Atrapantes, de Doubleyou para Atrápalo, que, además del gran premio en Marketing promocional, ganó cinco soles, tres de oro y dos de bronce en cuatro secciones.
Por países, el palmarés se reparte de la siguiente manera: España se sitúa en primer lugar, con 106 premios (incluido los premios de las productoras, los de los jóvenes creativos y el de la prensa), seguida de Argentina, con 38 (incluido el sol de platino y el de productora del festival), y de Brasil, con 22 (incluido el premio de agencia del festival). A continuación figuran Chile (8), República Dominicana (6), Portugal (5), México (5), Colombia (4), Puerto Rico (3), EE. UU. (2), Costa Rica (2) y Paraguay (1).