Los anuncios en TV, la principal influencia comercial para las españolas

A pesar de esta predilección por la información de primera mano, los anuncios de televisión siguen influyendo a las españolas

A pesar de esta predilección por la información de primera mano, los anuncios de televisión siguen influyendo a las españolas en gran medidas, sobre todo en las compras relacionadas con la belleza e higiene personal (30%) y la comida (27%). Después de los spots, las españolas prefieren recibir información comercial a través de las inserciones publicitarias en revistas y diarios.

Las mujeres en los mercados emergentes están más influenciadas por los anuncios de Internet que en los países desarrollados. En los países emergentes, las mujeres en la India son las que más dicen ser influidas por los anuncios de Internet, y las de Sudáfrica y Rusia son las menos convencidas. En los países desarrollados, las encuestadas en Corea del Sur son las que reconocen moverse más por la publicidad en redes sociales, mientras las mujeres en Australia y Francia son las que menos se sienten afectadas.

Lo que más valoran las mujeres españolas a la hora de decidir una compra es la relación precio-calidad y el precio. Sin embargo hay variaciones según las categorías de producto. En el caso de la alimentación prima el binomio precio-calidad (39%), seguido de el precio (30%), la confianza en la marca (22%), y la disponibilidad para la compra habitual (22%). En higiene y belleza manda la relación precio-calidad (40%), el precio (25%) y la confianza en la marca (21%). Cuando toca comprar un automóvil las mujeres aprecian, además del precio-calidad (34%) y el precio (28%), la confianza en la marca (28%), también importante en aparatos electrónicos, donde el valor de marca es citado por el 27% de las encuestadas.

El estudio destaca que aunque el precio y la relación calidad-precio son determinantes en la decisión de compra, a largo plazo el vínculo de lealtad entre mujeres y marcas lo establece únicamente la calidad.

Así mismo, los responsables de la encuesta determinan que para conectar con las consumidoras deben usarse estrategias relevantes y sociales. En las redes sociales las mujeres suelen seguir a las marcas más que los hombres, lo que convierte a estas plataformas en una herramienta importante para los descuentos, ofertas y cupones.

Entre el 65% y el 70% de las mujeres mayores de 18 años que utilizan la Red en países desarrollados como Australia, Francia, Italia, Corea del Sur y Brasil visitan la red social líder de su mercado. En los Estados Unidos el 73% de las internautas también son usuarias de las redes sociales, porcentaje que alcanza el 50% en Alemania.