Los anunciantes son, al menos formalmente, neutrales y rara vez toman partido por ningún bando político. Sin embargo el fuerte impacto emocional causado por el primer presidente negro de Estados Unidos es un filón demasiado tentador para cualquier publicitario, como demuestra un seguimiento realizado por el grupo de Investigación Creativa de Getty Images.
Con su campaña Refresh America, Pepsi ha utilizado la toma de posesión de Obama como base para sus acciones publicitarias. Además de una serie de famosos, una web (www.refresheverything.com) creada por la compañía de refrescos permite a cualquier ciudadano enviar una video-carta al presidente.
Ikea también se ha unido a la corriente con su campaña Embrace Change’09, instalando una réplica del despacho oval en la estación Union Station de Washington DC y ofreciendo una herramienta online (www.embracechange09.com) para jugar a amueblarlo.
También se inspiran en Obama las campañas de Uno Chicago Grill, que ahora tiene en su menú la pizza Obama Pizzanality. A su vez, Krispy Kreme, una cadena de cafeterías británica regala una taza de café americano a todos los clientes que saluden al camarero con la frase Yes we can.
Por otro lado, marcas como Coca-Cola, McDonald’s y KFC ya han lanzado este año sus campañas habituales para el Mes de la Historia Afro-Americana, que se celebra cada año en febrero, con el objetivo de estar presentes tanto en el Día de Martin Luther King (19 de enero) y la toma de posesión de Obama (20 de enero). Tanto McDonald’s (www.365black.com) como KFC (www.kfc.com/pride360) coinciden en reforzar su conexión y compromiso con la comunidad afro-americana.