Con todo, el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) sigue subiendo constantemente desde hace ya más de un año, situándose en 45,0, con una subida de más de 20 puntos en los últimos dos meses. Es el mejor dato desde junio de 2007, antes de que se percibieran los primeros indicios de la crisis con el escándalo de las hipotecas subprime. El Índice de Percepción de Mercado Publicitario (IPMP) también mejora, aunque en menor medida, como ya se ha visto.
En cuanto al crecimiento de la inversión, Zenthinela sólo prevé crecimientos en Móviles (+9,7%) e Internet (+4,2%), donde el crecimiento será ligeramente superior en el caso de Buscadores y Enlaces. El resto de los medios seguirá inmerso en el signo negativo.
Los Canales de pago de TV (-0,8%) y la Televisión en abierto (-1,9%) caerán menos que el promedio del mercado, mientras que Exterior (-3,0%) y Radio (-3,1%) se moverán en cifras similares a la media del mercado.
Los soportes peor parados a lo largo del año serán: Cine (-6,2%), Diarios (-10,2%), Revistas (-11,5%) y Suplementos (-11,6%). No solo caerán más que el promedio del mercado, sino que continuarán perdiendo cuota de mercado.
Entorno digital
El Vídeo en Internet, uno de los soportes publicitarios con mayor crecimiento en los últimos años, podría captar este año 36,4 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 6% sobre 2013.
La inversión publicitaria en Blogs alcanzaría este año los 12,9 millones de euros, lo que supone un 4% de crecimiento sobre la cifra estimada como cierre de 2013.
Las Redes Sociales, por su parte, podrían crecer este año un 5% al captar 41,1 millones de euros de inversión.
El desarrollo de Apps y sites para Móviles podría alcanzar este año una inversión de 27,5 millones de euros, consiguiendo una evolución positiva del 3%.
En el caso de la Publicidad Digital Dinámica o “Digital Signage”, la inversión publicitaria sería de 10,6 millones de euros este año, un 3% más que en el ejercicio anterior.
Por último hay que señalar que los panelistas de Zenthinela echan de menos un sistema de métricas consensuadas para Móviles. Si se consiguiera poner en marcha, la inversión en publicidad dirigida a estos dispositivos podría crecer en un 24,8% adicional.